IND lanza concurso público para construir el primer parque deportivo del país

IND lanza concurso público para construir el primer parque deportivo del país

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, encabezaron la presentación del proyecto “Parque de la Ciudadanía”, que busca transformar el Estadio Nacional en un espacio con imagen e identidad única, destinado al deporte y la recreación, y abierto a todos los ciudadanos. La primera etapa debería estar lista para los Juegos Suramericanos Santiago 2014.
Santiago, jueves 2 de junio de 2011.


Uno de los proyectos arquitectónicos más grandes del último tiempo fue presentado este mediodía por la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer; el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, quienes anunciaron el concurso público internacional para construir el “Parque de la Ciudadanía” en el Estadio Nacional, proyecto que busca rescatar uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la capital. En tanto, en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 se espera estrenar gran parte de la nueva obra.

A la ceremonia desarrollada en el salón “Carlos Guerrero” del coloso ñuñoíno, asistieron diversas autoridades y parlamentarios, entre ellos los diputados de la República Marcela Sabat y el presidente de la Comisión Especial de Deportes, Celso Morales.

El director del IND expresó que “con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, nos impusimos el desafío de transformar este lugar en un gran parque urbano, destinado al deporte y a la recreación, con una imagen y una identidad única, abierto a la ciudad y a todos los chilenos. Serán más de 63 hectáreas de vida deportiva. Para esta ambiciosa idea abrimos las puertas a los más ingeniosos proyectos, ojalá donde los principales arquitectos de Chile y el mundo puedan expresar este deseo de transformar este estadio en el primer parque deportivo de Chile”.

En tanto, el director del concurso público Luis Eduardo Bresciani se refirió a los objetivos del proyecto: “No solamente queremos que genere un nuevo espacio para la ciudad de Santiago, sino que levante las mejores ideas de diseñadores y también de la ciudadanía que opinará durante este proceso”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, comentó que “este es un sueño que tenemos como Gobierno y que queremos compartir con toda la ciudadanía, no solamente con aquellos que hacen deporte, sino con toda la ciudad de Santiago y con los que visitan la capital”.

Tras la actividad, la ministra, el subsecretario de deportes y la diputada Marcela Sabat recorrieron los principales espacios del histórico recinto.

Detalles del concurso

El concurso público internacional “Parque de la Ciudadanía” no sólo se basará en los actuales usos y la condición de este espacio urbano, sino que en las oportunidades de integración, sustentabilidad y mejoramiento urbano que el nuevo parque puede aportar a la ciudad y a la práctica deportiva. Por eso, el objetivo principal será que el nuevo parque público se integre con su entorno urbano y con los recintos deportivos que se ubicarán en su interior.

Asimismo, se busca incentivar la exploración de nuevas oportunidades programáticas que refuercen la condición de espacio urbano público orientado al deporte y la recreación. Para lograr estos objetivos, el concurso se desarrollará en dos fases, con una fase inicial de concurso abierto de propuestas de “diseños conceptuales” que permitirá seleccionar tres proyectos finalistas, de los cuales se elegirá en una fase final al proyecto ganador y adjudicatario del contrato final de diseño de arquitectura e ingeniería.

El concurso considera un premio de $ 20 millones para cada una de las tres propuestas preseleccionadas o finalistas en la primera fase del concurso. El equipo ganador de la segunda fase del concurso subscribirá un contrato por un máximo de $300 millones para el diseño final del Parque, incluyendo el premio de la primera etapa.

Las bases del concurso estarán disponibles desde el lunes 6 de junio en http://www.mercadopublico.cl/  , mientras que la recepción de consultas será hasta lunes 27 de junio de 2011 hasta las 12.00 horas, en el mismo portal.

Para mayor información pública del Concurso, antecedentes, debates y avances http://www.concursoparqueciudadanía.cl/  .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.