Indicación del Gobierno al proyecto de ley que elimina o reduce la cotización de salud de 7% es sólo para aquellos pensionados que tienen pensiones inferiores a $ 255.000, que están en el 60% más pobre de la población (quintiles 1, 2 y 3) y que pertenecen al llamado Pilar Solidario de la Reforma Previsional, dijo el Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el anuncio hecho hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien informó que el Ejecutivo enviará una indicación para ampliar el universo de beneficiarios del proyecto de ley que elimina o reduce la cotización de salud de 7% que actualmente realizan los pensionados más pobres del país.
“Esto reafirma una vez más el decidido compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Piñera con los sectores más pobres y la clase media de nuestro país”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras acompañar al Presidente Piñera al lanzamiento del programa “Noche Digna” en un albergue del Hogar de Cristo en la comuna de Recoleta.
El secretario de Estado explicó que, con esta indicación, el proyecto de ley eliminará totalmente el descuento de 7% de cotización de salud para todos aquellos pensionados que tienen pensiones inferiores a $ 255.000, que están en el 60% más pobre de la población (quintiles 1, 2 y 3) y que pertenecen al llamado Pilar Solidario de la Reforma Previsional.
Agregó que la eliminación se hará efectiva 60 días después de que se apruebe el proyecto de ley actualmente en trámite en el Congreso Nacional, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar esta iniciativa “para poder hacer todos los trámites y todo lo que significa implementar esta medida”.
Adicionalmente, la indicación establecerá que un año después de que esté operativo este beneficio, se reducirá de 7% a 5% la cotización de salud para aquellos pensionados que están en el 20% que sigue, es decir en el cuarto quintil de la población.
El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que, de esta forma, la eliminación total o reducción de la cotización de salud de 7% favorecerá al 80% de los pensionados más vulnerables y de clase media del país, beneficiando directamente a más de 1 millón de personas.
“De esta manera estamos llegando en forma muy potente a todos los sectores de clase media de nuestro país”, afirmó.
El titular de Hacienda resaltó que este es un proyecto que ha requerido un esfuerzo muy significativo por parte del Gobierno.
“Hemos estado disponibles para hacerlo, y por supuesto que esto está dentro de nuestras proyecciones fiscales y dentro de lo que es una sana política fiscal”, precisó.
Consultado por la prensa, el ministro Larraín detalló que estas modificaciones implican una inversión adicional del orden de US$ 90 millones, por lo que este proyecto en su conjunto tendrá un costo algo superior a los US$ 200 millones en régimen.
Hizo ver, además, que la ampliación de este beneficio fue fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y los parlamentarios de la Coalición por el Cambio.
“Hemos trabajado este tema personalmente con el Presidente de la República, que ha estado muy involucrado y que al final es quien toma las decisiones”, declaró.
Finalmente, el secretario de Estado insistió en su llamado a los parlamentarios para que aprueben cuanto antes esta iniciativa.
“Esperamos contar con la aprobación y el apoyo del Parlamento, para que este importante beneficio pueda comenzar a regir en 2011”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.