Kofi Annan: el hambre puede convertirse en una catástrofe permanente . Al pronunciar la 27ª "Disertación en memoria de McDougall" sobre seguridad alimentaria, el ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso".

Kofi Annan: el hambre puede convertirse en una catástrofe permanente
Los especuladores compraron en 2009 un territorio en África del tamaño de Francia



Roma, 25 de junio de 2011 - Kofi Annan, presidente de la Alianza por una revolución verde en África, alertó hoy que la actual crisis de la seguridad alimentaria, con cerca de mil millones de personas víctimas del hambre, podría convertirse en una catástrofe permanente, amenazando las vidas de muchos millones de personas, así como la cooperación internacional. Junto con hacer frente al problema asociado del cambio climático, Annan afirmó que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial es "el reto de nuestro tiempo".

Al pronunciar la 27ª "Disertación en memoria de McDougall" sobre seguridad alimentaria, el ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso".

Explicó que "en los últimos años se ha producido un ominoso retroceso de la idea de objetivos comunes basados en valores compartidos. Hemos presenciado un preocupante incremento del proteccionismo, de prohibiciones unilaterales a las exportaciones, el acaparamiento de tierras y acuerdos exclusivos para cubrir las necesidades alimentarias de los ricos, pero no de los pobres".

El australiano Frank Lidgett McDougall fue uno de los fundadores en 1935 de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, dentro de lo que era entonces la Sociedad de Naciones. Cada dos años, y antes de la Conferencia de la FAO, tiene lugar una disertación en su memoria por parte de una destacada personalidad en el campo de la agricultura y la lucha contra el hambre.

Papel de la FAO

Annan añadió que la FAO puede tener un papel destacado para incrementar la transparencia sobre las existencias mundiales de alimentos, y por lo tanto desalentar la especulación y la volatilidad de los mercados, recopilando información más precisa y accesible sobre la cantidad y calidad de estas reservas.

La FAO informó la pasada semana que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo, pero también en los desarrollados.

La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 por ciento para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9 200 millones de habitantes, frente a los 6 900 millones de 2010.

La intervención de Annan tuvo lugar en el inicio de la 37ª sesión de la Conferencia de la FAO, en la que está previsto que la Organización elija un nuevo Director General.

Críticas al acaparamiento de tierras

En su disertación, el estadista africano abordó también el fenómeno del "acaparamiento de tierras": la compra o arrendamiento de tierras en otros países por parte de naciones que quieren reforzar su seguridad alimentaria.

"Resulta muy inquietante que un reciente estudio desvele que tierras agrícolas de un tamaño equivalente al de Francia fueran compradas en África tan solo en 2009, por fondos de alto riesgo y otros especuladores", señaló Annan.

"No es justo ni sostenible -añadió- que las comunidades se vean desprovistas de sus tierras agrícolas de esta forma, ni que se exporten alimentos en el mismo lugar en el que hay hambre. La población local no aceptará este abuso, ni tampoco debemos de hacerlo nosotros".

Annan dijo, sin embargo, que las grandes explotaciones comerciales juegan un papel importante, pero que deben de integrar sus actividades dentro de las comunidades, actuando como centro neurálgico para enlazar a los pequeños campesinos con las cadenas de valor: mercados supermercados y agronegocios.

Necesario investigar

El ex Secretario General de la ONU pidió que se investigue más sobre los beneficios y consecuencias en la seguridad alimentaria de los biocombustibles obtenidos de los cultivos, que se preste mayor atención a los pequeños campesinos y a las mujeres, y recordó la necesidad de incrementar la investigación y desarrollo.

"Incluso contando con las tierras cultivables existentes, duplicar el rendimiento de los cereales convertiría a África en una región con importantes excedentes", recordó.

Annan solicitó reglas comerciales y subsidios agrícolas más equitativos, señalando que los países de la OCDE destinan más de 385 000 millones de dólares EEUU anuales en apoyo de sus agricultores.

"Esta cifra, según Oxfam, supone cerca de 80 veces el dinero dedicado a la ayuda al desarrollo agrícola. Una cantidad que ha caído en más del 70 por cierto, en términos reales, en las dos últimas décadas", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.