La comunidad internacional dará su apoyo al desarrollo del turismo en los parques de África Occidental

La comunidad internacional dará su apoyo al desarrollo del turismo en los parques de África Occidental

Los bancos internacionales de desarrollo, los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales han prometido apoyar el desarrollo sostenible del turismo en una red de parques que se extienden por diez países de África Occidental. Los compromisos con el proyecto de los parques de África Occidental han aflorado en la Conferencia de Donantes de la OMT celebrada en Dakar (Senegal) los días 27 y 28 de mayo de 2011, presidida por el Primer Ministro de Senegal, Souleymane Ndéné Ndiaye, y a la que asistieron ministros de Turismo de países de África Occidental.

«En la actualidad, importantes organizaciones internacionales han señalado el turismo como una de las herramientas más efectivas para el crecimiento económico y el desarrollo de África», explicó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar la Conferencia. «Con su apoyo, el desarrollo sostenible puede florecer, generando empleo e ingresos para las comunidades locales y protegiendo a la vez la rica biodiversidad de la región».

El proyecto de los parques de África Occidental reúne a diez países de la región –Benin, Burkina Faso, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona–, que comparten una red de parques y áreas protegidas, a fin de ofrecerles medios para su conservación y promover conjuntamente la región como destino turístico.

Entre los participantes en la Conferencia de Donantes estuvieron el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo, que formularon compromisos concretos para el proyecto. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia de Cooperación de Francia (Coopération française) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que financiaron el estudio de viabilidad inicial, prometieron apoyar el proyecto con fondos y asesoramiento técnico.

Las recomendaciones dimanadas de la Conferencia elogiaron el proyecto como vehículo de «integración económica subregional» e instaron a los Gobiernos y administradores de los parques y áreas protegidas a buscar la participación de las comunidades locales a la hora de ponerlo en práctica. Así mismo, se recomendó que se reforzara la participación del sector privado en el desarrollo del área común.

Nota para los editores:

La Conferencia, organizada por la OMT y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), en cooperación con el Gobierno de Senegal, presentó una cartera de oportunidades de financiación a las posibles entidades financiadoras, basada en un estudio realizado por la OMT y la OCI y financiado por la Fundación ST-EP (Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza) y la KOICA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.