La Polar: Diputado Godoy se reúne con SBIF y analiza creación de Superintendencia del retail

La Polar: Diputado Godoy se reúne con SBIF y analiza creación de Superintendencia del retail
Publicado el 14 de junio del 2011

El legislador de Renovación Nacional señaló que “la lección que hemos sacado con este caso es que hay que tener una normativa mucho más robusta en torno al retail y es ahí donde hoy hemos conversado con el Superintendente de Bancos”.

Una reunión de trabajo con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sostuvo esta mañana el diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy.

El objetivo de la cita fue doble: analizar la delicada situación de los clientes de la multitienda La Polar, y ver de qué forma se puede modificar la institucionalidad vigente para evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir.

“La lección que hemos sacado con este caso es que hay que tener una normativa mucho más robusta en torno al retail y es ahí donde hoy hemos conversado con el Superintendente de Bancos”, dijo el diputado.

A juicio del parlamentario, “el retail financia a un grupo muy importante de personas de escasos recursos y de clase media emergente, pero lamentablemente están en tierra de nadie. No podemos permitir que se deje de financiar a esas personas, pero que se haga con tasas que correspondan y no con negociaciones dramáticas”.

Según Godoy, “una de las salidas es otorgarle más atribuciones a la Superintendencia de Bancos, sobre todo para analizar la solvencia. Si se hubiese tenido esas atribuciones hoy, este caso se hubiese podido detectar hace mucho tiempo atrás”, afirmó.

“Otra alternativa -aseguró el diputado-, es crear una Superintendencia del Retail. Creo que va a ser importante tener una discusión en el Congreso para que en caso que se dañe la fe pública, como sucede en este caso, el Congreso tenga las atribuciones para citar a las empresas privadas que hacen ese daño, para poder fiscalizarlas. Todo lo cual el Congreso hoy no puede hacer”.

“Un tercer cambio que debemos hacer es que hoy quienes hacen los estados financieros de una empresa o el balance, puede ser la misma empresa auditora que audita por parte de la superintendencia. En este caso particular, se dio que la misma empresa que hacía los estados de resultado y los balances, es la misma empresa que auditó por parte de la Superintendencia de Bancos. Ahí debemos cambiar la ley, porque siempre es bueno tener dos opiniones en vez de una sola para poder analizar estos temas”, finalizó Godoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.