Los países de Europa Central y del Este aúnan fuerzas para el desarrollo del turismo sostenible en los Cárpatos

Los países de Europa Central y del Este aúnan fuerzas para el desarrollo del turismo sostenible en los Cárpatos

Los siete países de Europa Central y del Este que comparten la cordillera de los Cárpatos han acordado gestionar conjuntamente el desarrollo sostenible del turismo, un sector de importancia capital para la región. Reunidos en la tercera Conferencia de las Partes en el Convenio de los Cárpatos, los países aprobaron el Protocolo sobre Turismo Sostenible, redactado por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que sienta las bases de un enfoque coordinado para abordar el turismo (Bratislava [Eslovaquia], 25-27 de mayo).

Los Cárpatos –compartidos entre Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Serbia, la República Checa y Ucrania– constituyen una de las más importantes cordilleras de Europa y son refugio para las mayores poblaciones de Europa de oso pardo, lobo, lince y águila. Por ello, este paraíso natural es un atractivo turístico de primera fila y una fuente importante de empleo y de ingresos para las poblaciones locales.

La OMT lleva tiempo trabajando con el PNUMA para incluir el turismo en el Convenio de los Cárpatos, como una de las actividades económicas más significativas para estos países. El Protocolo sobre Turismo Sostenible, aprobado durante la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de los Cárpatos, allana el camino para una mayor coordinación entre los siete países que maximice los beneficios del turismo sostenible para los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de estas montañas.

La cooperación turística regional ofrece importantes oportunidades a las regiones para posicionarse en el mercado internacional a la vez que beneficia a los destinos particulares. Mediante su Unidad Asesora sobre Biodiversidad y Turismo, la OMT continuará brindando asistencia a los Estados de la región y a la Secretaría provisional del Convenio, alojada en el PNUMA de Viena, para seguir desarrollando el turismo sostenible en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.