Los países del mundo están sucumbiendo al proteccionismo producto de la crisis financiera global, limitando las exportaciones de alimentos y materias primas e instalando nuevas barreras a las importaciones, advirtió ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los países del mundo están sucumbiendo al proteccionismo producto de la crisis financiera global, limitando las exportaciones de alimentos y materias primas e instalando nuevas barreras a las importaciones, advirtió ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las restricciones a los envíos de materias primas como el algodón de India y el trigo ucraniano hasta los minerales de tierras raras y el carbón de China "no dejan de ser peligrosos", aseguró la OMC en un informe que evalúa el comportamiento proteccionista de más de 180 naciones.

En el informe -programado para publicarse el 21 de junio, que fue obtenido previamente por Reuters- señala que la creciente tendencia proteccionista, estudiada por relevamientos realizados entre octubre del 2010 y abril del 2011, contradice las promesas hechas por los líderes mundiales y las economías industrializadas de enfrentar el proteccionismo y sus negativas consecuencias.

"Las restricciones comerciales adoptadas por los gobiernos miembros y observadores de la OMC en los últimos seis meses se han vuelto más pronunciadas que en peróodos previos", subraya el informe de la OMC.

Los emergentes

"Nuevas medidas que apuntan a restringir las exportaciones, en particular de ciertos minerales de tierras raras y materias primas agrícolas, han sido introducidas por varias razones incluyendo a países del G-20, que están en contradicción con las promesas de mantenerse sin cambios", agregó.

La falta de reglas globales para las restricciones de exportación ha permitido al menos 30 nuevas restricciones impuestas entre octubre del 2010 y abril del 2011 por China, India, Ucrania y Vietnam, entre otros, un alza desde las 25 medidas similares impuestas en los 12 meses previos, según el informe. Estas medidas incluyen impuestos a importaciones y cuotas.

Está previsto que los miembros de la OMC discutirán el informe sobre proteccionismo el próximo martes 21 de junio.

En tanto, mientras en la OMC evalúan las medidas proteccionistas de los países, Rusia continúa presionando para ingresar al organismo. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo ayer que existe una "probabilidad muy alta" de que su país se convierta en miembro de la OMC este año, pese a los retrasos en las negociaciones.

"Insté a nuestros socios en la UE a finalizar estas negociaciones dentro de un mes de manera de llevar a cabo el procedimiento de suscripción del documento de acceso de Rusia a la OMC para fines de año", aseguró Medvedev en una conferencia de prensa, tras la cumbre de la Unión Europea y Rusia en Nizhny Novgorod. lacapital.com.ar

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.