Ministro de Hacienda e IMACEC de abril: “La economía chilena sigue creciendo bien y creando muchos empleos”

Ministro de Hacienda e IMACEC de abril: “La economía chilena sigue creciendo bien y creando muchos empleos”


Actividad se expandió 6,3%, el mayor aumento para un mes de abril en los últimos seis años.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el IMACEC de abril refleja que la economía chilena ya dejó atrás los efectos de la recesión de 2009 y el impacto del terremoto y maremoto de 2010, y que hoy —después de varios meses con robustos niveles de expansión— el país “sigue creciendo a un buen nivel y creando muchos empleos”.
“Las bases de comparación y los efectos de la recesión y del terremoto se van diluyendo, y la economía chilena sigue creciendo bien y creando muchos empleos”, sostuvo.
Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica de abril de 2011 creció 6,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,3% respecto del mes precedente (marzo).
El instituto emisor explicó que en el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de la actividad industrial y, en menor medida, del comercio y los servicios de transporte.
Con este resultado, la economía chilena acumula una sólida expansión de 8,9% en el primer cuatrimestre de este año (período enero-abril).
El ministro Larraín destacó que este crecimiento de 6,3% registrado por la economía chilena es el mayor aumento para un mes de abril en los últimos seis años.
“Este es el mejor mes de abril desde 2005, ya que desde ese año que no veíamos un crecimiento tan elevado como el que estamos viendo en abril de 2011”, dijo Larraín a periodistas este mediodía tras visitar y realizador un recorrido por el “Paseo del Cuero y Calzado”, ubicado en el barrio Victoria, comuna de Santiago.
Asimismo, precisó que en abril hubo un día hábil menos que en igual mes de 2010, por lo que —sin ese efecto— la economía chilena hubiese tenido una expansión aún mayor en el cuarto mes de este año.
“Eso implica un efecto en torno a 0,6%, es decir el crecimiento de abril habría estado cerca de 7% si no hubiera sido por ese día hábil menos”, detalló.
El secretario de Estado comentó, además, que las cifras de abril evidencian que hay sectores de la economía que crecen fuerte y siguen su proceso de recuperación, como la industria, mientras que otros no muestran el dinamismo esperado, como la minería.
“El sector de minería tiene un desempeño que esperamos que mejore en forma significativa en los meses que vienen”, expresó.
Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas enfatizó que “tenemos una economía que crece y que genera muchos empleos. Pasamos los efectos de la recesión y del terremoto, y la economía chilena sigue creciendo”.
Larraín se mostró en ese sentido “muy confiado y optimista” de que “vamos a cumplir con lo que hemos planteado de un crecimiento superior al 6% para este año”.
Consultado por la prensa, el titular de Hacienda declaró que este nivel de crecimiento, así como la inflación en torno a 0,3% esperada para mayo y que se conocerá este miércoles, abren al Banco Central un espacio para cambiar el ritmo de aumento de la tasa de interés de política monetaria.
Justificó su afirmación en “varios elementos. Primero, porque la inflación externa está cediendo, porque hemos hecho un ajuste en el gasto público que también ayuda, y porque estamos viendo que las expectativas inflacionarias también están cediendo”.
En otro tema, y también requerido por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el Gobierno, y esta cartera en particular, han tenido y mantendrán las puertas abiertas al diálogo con los gremios de productores y exportadores frutícolas por la situación del tipo de cambio.
“Nosotros entendemos los problemas que los aquejan y hemos tomado una cantidad enorme de medidas, entre ellas líneas de créditos de BancoEstado por US$ 700 millones que están disponibles para el sector agrícola”, subrayó.
De hecho, recordó que cuando dio a conocer recientemente las líneas de crédito para reconversión productiva de BancoEstado, este anuncio fue muy valorado por los mismos dirigentes del sector.
El secretario de Estado sí puntualizó que “nosotros no podemos arreglar el problema internacional del dólar”, ya que la divisa —insistió— “tiene un problema en los mercados internacionales”.
“Hemos hecho una cantidad enorme de esfuerzos, y los vamos a seguir haciendo. Sin estos esfuerzos, definitivamente el tipo de cambio estaría hoy en una situación distinta, entre $ 20 y $ 30 más bajo, como reconocen todos los analistas”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.