Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insta a la CUT a respetar conclusiones de informe de Comisión Asesora en negociación por reajuste del salario mínimo

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insta a la CUT a respetar conclusiones de informe de Comisión Asesora en negociación por reajuste del salario mínimo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó hoy a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a respetar los criterios establecidos por la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo, que integraron dos representantes de esa organización sindical, en la actual discusión sobre reajuste del ingreso mínimo mensual.
Esta Comisión Asesora —que presidió el economista Harald Beyer— entregó su informe final en 2010, el que fue suscrito por todos sus integrantes, entre ellos Roberto Morales y Juan Carlos Scapini, ambos representantes de la CUT.
Los criterios establecidos por esta Comisión para el reajuste del salario mínimo son inflación pasada (12 meses), cambios en productividad del trabajo y un factor de ajuste cíclico, que dependerá de las condiciones de desempleo que existan en la economía.
“Nosotros estamos trabajando con el interés y el objetivo de llegar a un acuerdo”, dijo el ministro Larraín tras inaugurar esta mañana el Encuentro Empresarial 2011, organizado por BCI y orientado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.
Sin embargo, precisó que “el acuerdo no se ve fácil porque habíamos trabajado un documento, con participación de representantes de la CUT, que habían sido nominados por ellos mismos, y este documento contempla un alza que es bastante menor que la que plantearon”.
La Central Unitaria de Trabajadores presentó este martes su propuesta al Gobierno, en la que plantea un reajuste del salario mínimo de 10,46%, pasando de los actuales $ 172.000 a $ 190.000 mensuales.
“Veo complicado llegar a un acuerdo si se mantienen en esos niveles”, insistió Larraín.
El secretario de Estado hizo ver que “cuando uno crea una Comisión Asesora en que participan todos los sectores y se emite un informe que está firmado por todos ellos, lo lógico hubiera sido actuar de acuerdo a él”.
Agregó que todos los sectores, entre ellos el Gobierno, están trabajando para lograr un acuerdo en materia de reajuste del ingreso mínimo, pero subrayó que ceñirse al documento de la Comisión Asesora “es central para conseguir ese acuerdo”.
De todas formas, el jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que el salario mínimo será reajustado, porque de él dependen las condiciones de vida de muchas personas.
“Nosotros tenemos que vigilar por las condiciones de vida de las personas, y también por no generar problemas de empleo, particularmente entre los grupos más vulnerables”, finalizó el titular de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.