ONEMI levanta Alerta Amarilla para complejo volcánico Planchón Peteroa vigente en la zona desde el 29 de abril, declarando Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina, en la Región del Maule.

ONEMI levanta Alerta Amarilla para complejo volcánico Planchón Peteroa
Martes, 14 de junio del 2011.
Se declaró Alerta Temprana Preventiva para el mismo lugar

De acuerdo a los últimos antecedentes entregados por OVDAS, SERNAGEOMIN, que indican estabilidad en el comportamiento del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, la Oficina Nacional de Emergencia levantó la Alerta Amarilla vigente en la zona desde el 29 de abril, declarando Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina, en la Región del Maule.

Según señaló el Director Nacional, Vicente Núñez, “el día de ayer, personal de SERNAGEOMIN y de ONEMI, junto con autoridades de la Región del Maule, realizaron un sobrevuelo en el lugar, observándose las condiciones técnicas para levantar la Alerta Amarilla vigente en la zona”.

Además, según información de SERNAGEOMIN, al momento se observa actividad fumarólica en la parte interior oriental, principalmente del tipo vapor de agua, mientras que los demás cráteres se encuentran con nieve acumulada en su interior y no se observa emisión de material sólido.

De igual manera, según constató la cámara IP instalada en la población de Romeral que apunta hacia el complejo volcánico, se aprecia una columna de gases de color blanco, que no supera los 400 metros de altura.

El Director Nacional de ONEMI, agregó que “este cambio de alerta, implica el reforzamiento del monitoreo técnico del complejo volcánico y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto a la disposición de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”.

Desde que se declaró la Alerta Amarilla en las comunas aledañas al volcán, ONEMI ha permanecido en contacto con las autoridades locales, de manera de reforzar las medidas preventivas.

En ese contexto, el 20 de mayo, Vicente Núñez, junto al Director Regional de ONEMI el Maule, Carlos Bernales, se reunió con la Gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés y los alcaldes de Romeral, Carlos Cisterna y de Teno, Sandra Valenzuela. En el encuentro, se evaluaron las medidas relativas al plan de contingencia, tales como la actualización del plan de enlace con las comunas afectadas, la realización de pruebas de comunicación, la implementación de turnos de emergencia en el Centro Regional de Alerta Temprana y el reforzamiento de los monitoreos diarios a nivel local.

Además, ONEMI solicitó a cada municipio los sistemas de alarmas, vías de evacuación, zonas de seguridad, medios de transporte y los posibles albergues, y así mantener los planes de contingencia activados.

OVDAS SERNAGEOMIN, continuará el monitoreo del complejo volcánico, a través de sus instrumentos, informando como organismo técnico responsable, variaciones significativas de información, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Dirección Regional de ONEMI Maule e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de las alertas vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.