Pabellón nacional que izó la Corbeta Esmeralda durante el Combate Naval de Papudo (Guerra contra España), hecho ocurrido el 26 de noviembre de 1865,vuelve a ser exhibido en el Museo Naval y Marítimo

Después de varios años de haber permanecido fuera de exhibición, el histórico pabellón nacional fue restituido a la muestra permanente del Museo.



La pieza histórica, que durante muchos años permaneció en la sala Arturo Prat del Museo Naval y Marítimo, a fines del 2007 fue retirada de la muestra con el propósito de ser sometida a un proceso de limpieza y a la fabricación de un soporte acorde a la materialidad del objeto, a fin de que otorgara todas las medidas de conservación necesarias para su permanencia en el tiempo y una correcta exhibición.



El preciado material, que desde este jueves 23 de junio puede ser admirado por todos los visitantes, corresponde a la bandera que izó la Corbeta Esmeralda durante el Combate Naval de Papudo (Guerra contra España), hecho ocurrido el 26 de noviembre de 1865, ocasión en la que la nave chilena al mando del entonces Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo, capturó a la cañonera española Virgen de Covadonga, la que posteriormente pasó a formar parte de la escuadra chilena con el nombre de Covadonga y luchara por nuestra Patria durante varias batallas y combates de la Guerra del Pacífico.

Entre la dotación de la Corbeta Esmeralda, a la cual pertenecía esta bandera, se encontraba el entonces Guardiamarina Arturo Prat Chacón, quien por su destacada participación y desempeño en el Combate Naval de Papudo, fue ascendido al grado de Teniente 2º. En honor a dicho acontecimiento, es que la pieza histórica está siendo exhibida en la sala Arturo Prat, que recuerda la memoria de éste prócer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.