Perú:Alrededor de 20,000 alevinos de paco serán sembrados desde mañana viernes en el río Apurímac, como parte de las actividades que desarrollan de manera conjunta los municipios distritales de Kimbiri (Cusco) y Ayna (Ayacucho), con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el último domingo.

Sembrarán 20,000 alevinos de paco en río Apurímac por Día del Medio Ambiente
09 – 06 – 11

Kimbiri (ANDINA). Alrededor de 20,000 alevinos de paco serán sembrados desde mañana viernes en el río Apurímac, como parte de las actividades que desarrollan de manera conjunta los municipios distritales de Kimbiri (Cusco) y Ayna (Ayacucho), con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el último domingo.

Grover Alcahuamán, responsable de la Gerencia de Desarrollo Económico y Agropecuario de la comuna de Kimbiri, informó que la iniciativa busca enfrentar la pesca indiscriminada y presevar los recursos naturales de ambas zonas.

“En el río Apurímac hay pesca indiscriminada y hoy ya no es como hace 20 o diez años cuando se podía sacar peces para el consumo humano. La especie paco existe de manera mínima, debido que muchos pescadores -por desconocimiento u otros factores- atrapan los peces con redes inadecuadas o usan varbasco e, incluso, dinamita, con lo cual exponen sus vidas”, refirió.

Frente a este panorama, indicó, tras el repoblamiento de peces se realizará una intensa campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación, la cual estará dirigida a los moradores de ambos márgenes del río.

“Ello para evitar la pesca indiscriminada y que se realicen faenas de pesca de manera inmediata, pues a veces por desconocimiento ingresan al río a pescar sin cumplir con el tiempo prudente tras el repoblamiento que va entre cinco y siete meses”, señaló.

Asimismo, dijo que desde las 08:00 horas de mañana se realizará un pasacalle por las principales arterias de ambas jurisdicciones, en el cual se enfatizará la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Hoy se lleva a cabo el recojo de residuos inorgánicos por las calles de los distritos de Kimbiri y Ayna, y la siembra de plantones como la caoba, capirona y otras especies.

“Estamos haciendo la práctica del ayni que antiguamente se desarrollaba durante el incanato. Ahora estamos en la parcela de un agricultor y se hará lo propio en el cauce del río Kimbiri”, anotó.

Indicó que dichas acciones marcan el inicio de un trabajo mancomunado entre ambos distritos que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) orientados a conservar los recursos naturales.

“Queremos destacar la unión de ambos distritos frente a la reforestación y el daño al ecosistema y a la biodiversidad que provocan las prácticas inadecuadas”, apuntó.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/xK+eUtmy4c=


fuente: resumen de prensa del PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.