Preocupación por debilidades del sistema que impidieron detectar prácticas de La Polar.Así lo manifestaron los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda tras escuchar el Informe de Política Monetaria y de Estabilidad Financiera del Banco Central, donde se abordó el tema.

Preocupación por debilidades del sistema que impidieron detectar prácticas de La Polar.Así lo manifestaron los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda tras escuchar el Informe de Política Monetaria y de Estabilidad Financiera del Banco Central, donde se abordó el tema.


Si bien los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado se mostraron satisfechos por la proyección que hizo el Banco Central en materia de crecimiento e inflación, lo sucedido con el caso La Polar dejó en evidencia su preocupación por las fallas del sistema que impidieron detectar a tiempo las prácticas en las que incurría la empresa de retail.


Así lo manifestaron los senadores Eduardo Frei, Jovino Novoa, Ricardo Lagos, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag, durante la entrega del Informe de Política Monetaria (IPOM) y de Estabilidad Financiera del Banco Central, donde el presidente de esa entidad, José De Gregorio, se refirió al tema señalando que los hechos "son gravísimos y han causado un severo daño a sus clientes e inversionistas".


El senador Frei, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que "me alegro mucho del IPOM y que el presidente del Banco Central haya tocado el tema de la Polar. Esta es una situación gravísima de confianza pública...cinco directores de La Polar, a su vez, eran directores de empresas públicas y eso se llama conflicto de interés".


El legislador, junto a de Gregorio, señalaron que la mayoría de las tarjetas de retail que no están sujetas a intercambios comerciales con terceros, no son materia de fiscalización por parte de la entidad, por lo que ahí es necesario establecer algún tipo de regulación.


Consultado respecto de las proyecciones entregadas por el Banco Central, el senador Frei manifestó que "después de escuchar las cifras de inflación para este año de un 4%, crecimiento entre 6% y 7%, IPC de alimentos, combustibles, transporte y otros cercano al 10%, creo que el reajuste del salario mínimo del 4,7% me parece mezquino. El más bajo en casi 20 años".


En tal sentido, dijo que "espero que la autoridad de Hacienda presente un reajuste un poco más decente de acuerdo a la realidad que tenemos".


MALAS PRÁCTICAS

En tanto, el senador Novoa manifestó que el informe del BC "es categórico. Acá estamos frente a prácticas que incluso el presidente del Banco Central se atrevió a calificar de delictuales. Creo que está claro que La Polar incurrió en prácticas que tienen que ser sancionadas en forma drástica".


Añadió que "afortunadamente el problema no afecta al sistema financiero en su conjunto, pero sí es una muy mala señal que no se hayan podido detectar a tiempo prácticas fraudulentas. Vienen realizándose hace más de 5 años y es una lástima para nuestro sistema que se hayan demorado tanto tiempo en poder darse cuenta de estas prácticas".


En tal sentido, dijo que "es perfectamente posible crear un marco institucional para las operaciones de crédito cuando involucran a muchas personas y mucho dinero y el control podrá estar a cargo de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores".


Respecto a las proyecciones del instituto emisor, el senador Novoa dijo que "el informe nos debiera poner contentos, básicamente porque las presiones inflacionarias han cedido. Desde ese punto de vista es una buena noticia que el BC piense que en el futuro no debieran seguir aumentando las tasas de interés, porque sabemos que eso y la inflación son elementos que dificultan la vida diaria de las personas".


Finalmente el senador Lagos Weber señaló que "más allá del daño que se le hace a personas de carne y hueso, acá hay señales que en el mercado externo se van a leer con que hay que tener cuidado, porque hubo una empresa que se saltó todo tipo de reglas y el sistema fue incapaz de detectarlo".


El parlamentario recordó que "hay empresas e inversionistas institucionales que recomiendan a Chile como un lugar de inversión atractivo y si las instituciones no hacen la pega como corresponde, esta es una señal que estoy seguro que va a repercutir. Es cierto, el impacto desde el punto de vista financiero es limitado en términos del volumen, pero como señal puede ser preocupante y no me cabe duda que así va a ser leído en los mercados internacionales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.