Quieren compatibilizar parámetros ambientales con necesidades energéticas.La Comisión de Minería y Energía escuchó la exposición de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre los estándares para la acreditación de la huella de carbono.

La huella de carbono y el desarrollo la matriz energética en Chile, fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.


En la oportunidad, los parlamentarios integrantes de la instancia, solicitaron a la secretaria de Estado que informara sobre "cuáles son las medidas que se están tomando para disminuir la contaminación proveniente de la generación eléctrica que es la principal fuente generadora de CO2".


El senador Cantero, precisó que "queremos saber cuáles son las nuevas normas y estándares y cómo se están aplicando, porque lo que se observa es una distancia entre lo que dice la institución, el cuerpo normativo y la institucionalidad real".


Aseveró que "vemos muchos problemas de contaminación y medio ambiente, pero también nos damos cuenta que falta un mejor diálogo para saber qué se está haciendo, cómo se está avanzando, cuál es el cronograma, cuáles son los plazos, los objetivos y contenidos que el gobierno pretende alcanzar".


Explicó que como Comisión "tenemos una opinión bastante clara sobre los cursos de acción en esa línea y queremos ver cómo cautelamos el medioambiente de las emisiones provenientes de las fundiciones, las termoeléctricas, el transporte y la leña".


Asimismo, explicó que "debemos fiscalizar un adecuado ejercicio que permita protegernos respecto del costo que significará la huella de carbono y contribuir a diversificar la matriz energética".


En esa línea, recalcó que "si en algo coincidimos todos es que queremos trabajar en el más breve plazo para cautelar que Chile tenga un medio ambiente libre de contaminación y que la generación sea respetuosa y se diversifique la matriz".


ÁREAS DE SATURACIÓN


Por su parte, el senador José Antonio Gómez, integrante de la instancia precisó que "revisamos la propuesta de Medio Ambiente que es correcta al impulsar el desarrollo de las energías renovables para evitar las emisiones de carbono pero hay una dicotomía entre lo que plantea por un lado, el ministro Laurence Golborne y por otro, la ministra María Ignacia Benítez".


Indicó que "mientras el ministro Golborne ha dicho que hay que mantener el desarrollo energético del país porque eso ayuda al desarrollo; la ministra Benítez señala que hay que buscar caminos para las energías renovables".


Mencionó que "junto con el senador Cantero le expresamos a la ministra Benítez nuestra preocupación por la grave contaminación en el norte de Chile, especialmente en ciudades como: Tocopilla Mejillones, Calama y Antofagasta. Por eso le pedimos que nos informe sobre cuál es la situación y si hay áreas de saturación".


Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que "estuvimos viendo cuáles son las barreras de entrada a las energías renovables no convencionales, algunas de las cuales dicen relación con la capacidad de acceso al crédito y al financiamiento, así como también los costos que significan que estas tecnologías puedan incorporarse a la línea de transmisión".


Añadió que "también se cuentan: el marco normativo, la regulación de las centrales termoeléctricas, las nuevas regulaciones para las fundiciones y las normas de calefacción para equipos a leña".


Respecto a las aprensiones de los senadores sobre los estándares ambientales que se aplican en el país, la secretaria de Estado expresó que "la normativa para centrales termoeléctricas es exigente, a niveles europeos y rige tanto para las existentes como para las nuevas y, en ese contexto, se encuentra el plan de reducción de emisiones debiera ser del 80% del material particulado, un 50% de óxidos de nitrógeno y 80% de emisiones de óxido azufre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.