Rodeado de Jefes de Estado, ministros y otros dignatarios de nivel internacional, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, descubrió hoy una placa conmemorativa para celebrar la erradicación a nivel mundial de la peste bovina

Roma, 25 de junio de 2011 - Rodeado de Jefes de Estado, ministros y otros dignatarios de nivel internacional, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, descubrió hoy una placa conmemorativa para celebrar la erradicación a nivel mundial de la peste bovina, una de las enfermedades del ganado más mortíferas de la historia y desde siempre una amenaza a los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria del ser humano.

La erradicación de la peste bovina a nivel mundial, alcanzada a través de un programa coordinado por la FAO, hace que este virus se convierta en la primera enfermedad animal eliminada en su medio natural gracias al esfuerzo humano y la cooperación internacional, y la segunda enfermedad de cualquier tipo en ser erradicada, tras la viruela en los humanos.

"Durante años he dicho con frecuencia que el mundo tiene los medios necesarios para eliminar el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema", subrayó Diouf. "La erradicación total de la peste bovina -añadió-, una enfermedad que diezmaba al ganado vacuno, a los búfalos y a muchas otras especies animales, tanto domésticas como silvestres, es hoy una prueba de ello".

Se trata de un gran éxito para la humanidad. Durante más de mil años, la enfermedad se ha extendido por los cinco continentes. Ha aniquilado a millones de animales, conduciendo a la población a unas condiciones precarias de vida y de seguridad alimentaria.

La placa conmemorativa en la sede de la FAO recuerda a los profesionales, técnicos, organismos financieros y países miembros por su trabajo y colaboración ejemplar en el esfuerzo para erradicar la enfermedad.

Entre los asistentes a la celebración figuraban el Presidente Idriss Déby Itno del Chad; el Presidente Faure Gnassingbé de Togo; la Vicepresidenta Aja Dr. Isatou Njie de Gambia y otros representantes de alto nivel de los países miembros de la FAO y otros organismos, entre ellos el Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Bernard Vallat; el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el veterinario y Premio Nobel Peter Doherty. Los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO Pierre Cardin, Mory Kanté y Anggun también participarán en la ceremonia.

La celebración se llevó a cabo en el día inaugural de la 37ª Conferencia de la FAO, reunión bienal del máximo órgano de gobierno de la organización. Se espera que la Conferencia adopte una resolución en la que se reconocerá el próximo 28 de junio la erradicación mundial de la peste bovina.

Desde 1994, la FAO ha liderado el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB) en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (AIEA) y otros socios, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos regionales como la Oficina interafricana de Recursos animales, y donantes como la Unión Europea.

El 27 de junio, los responsables de los servicios veterinarios y expertos de todo el mundo se reunirán en la sede de la FAO para estudiar las medidas para conservar muestras del virus y de vacunas que han quedado en los laboratorios, y para evaluar los riesgos y las respuestas requeridas en la lucha contra otras enfermedades de gran impacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.