Rusia paralizó las compras de carne bovina uruguaya,porque los frigoríficos brasileños inundaron el mercado de carne.

Rusia paralizó las compras de carne bovina uruguaya

El mercado ruso, principal comprador de las carnes uruguayas e impulsor del alza de precios está prácticamente paralizado y solo está comprando lenguas e hígados bovinos. Brasil tapó de carne este destino y los operadores bajan los precios.

Martes, 21 de Junio de 2011


La demanda por carne uruguaya parece haberse paralizado y no sólo está afectando al mercado ruso, sino también a otros destinos, pero los exportadores aseguran que ya vieron esta película algunas veces.

Los países de la Federación Rusa que conforman el principal mercado para la carne bovina uruguaya y, especialmente, para las menudencias, paralizaron la demanda porque los frigoríficos brasileños inundaron el mercado de carne.

Las autoridades rusas suspendieron los permisos de compra a varios frigoríficos brasileños hace algunas semanas, pero previo a eso ya había suficiente carne bovina de ese origen en el mercado ruso. Al conocerse la noticia, las industrias uruguayas retiraron las ofertas que habían hecho a los importadores rusos, pensando que los precios podrían subir, pero sucedió todo lo contrario.

"Rusia está totalmente quieta y todo el mundo está presionando a la baja", aseguró a El País Samy Ragi, director de la empresa Mirasco International Food Merchants.

La paralización de las compras hace semanas se está reflejando en los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). De enero a mayo de 2011 las exportaciones de carne bovina en volumen cayeron 11% y hasta el pasado 11 de junio ya llevan acumuladas una baja de 14%, comparando a iguales fechas del año pasado.

Esto incidió en los datos totales de exportaciones de carne de Uruguay: en el acumulado de 2011, al 11 de junio se exportaron 51.239 toneladas mientras que a igual período de 2010 fueron 60.001, esto es, 14,6%.

Todavía, los importadores rusos mantienen bastante firme la demanda de menudencias, precisamente de hígados y lenguas bovinas, las que se están pagando a valores altos. Pero el gran negocio de Uruguay es la carne y la industria frigorífica tiene que desosar el animal y venderlo íntegramente, corte a corte. "Los brasileños taparon el mercado de carne y hasta que no se agoten los stocks. el mercado estará parado", aseguró el operador a El País. Basándose en su experiencia, Ragi estimó que la descompresión del mercado ruso llevará, por lo menos, dos meses.

La caída en las ventas a la Unión Europea -el mercado al que se destinan los cortes de mayor valor de la res: lomos, bifes y cuadril- es de 23%, según el último dato del INAC; en Estados Unidos la baja es de 8% y un panorama similar, en mayor o menor grado, se viene registrando en otros destinos. Por otro lado, Uruguay quedó caro y la tonelada de carne bovina exportada cuesta en promedio US$ 3.927. En un año (al 11 de junio de 2011) la tonelada de carne bovina local subió 38,5%.

Para el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, "el futuro de la carne bovina en el mundo es inobjetable y las inversiones que hizo la industria frigorífica así lo avalan". Restándole dramatismo a la pinchadura que sufre hoy el mercado cárnico internacional, Pérez Abella aseguró que se está dando un reacomodo general en el mercado y remarcó que "no es un problema de la carne uruguaya".

En el corto plazo, dijo que hay "buenas señales para Uruguay" y en tal sentido recordó que las negociaciones sanitarias para destrabar el ingreso de carne bovina en Corea del Sur están muy adelantadas, por lo que Uruguay podrá entrar a uno de los mercados de más alto valor con su carne fresca. El otro gran nicho de alto potencial es Japón y sigue cerrado. agromeat.com

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.