Salitreras chilenas serán escenario de una maratón teatral de 24 horas que se verá en Europa

Salitreras chilenas serán escenario de una maratón teatral de 24 horas que se verá en Europa



Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y del destacado dramaturgo y director sueco Staffan Valdemar Holm, hoy se anunció “Desierto Project 2012”, una iniciativa artística inédita que convocará a destacados creadores nacionales y europeos a una maratón teatral de 24 horas de duración en las salitreras de Humberstone, Santa Laura y Peña Chica, en junio de 2012. El evento será una verdadera maratón de teatro en el Norte Grande y será replicado en Europa, en vivo y en directo, a través de la red de teatros que conforma Mitos21

La iniciativa es liderada por la actriz italiana radicada en Chile Alessandra Guerzoni, de la Plataforma de Integración Cultural SALAR, quien entregó más detalles de la iniciativa: “Las ex salitreras volverán a ser habitadas por un grupo multidisciplinario de creadores europeos pertenecientes a la red de teatros Mitos21 y un grupo de artistas nacionales, quienes serán convocados a presentar sus montajes usando como escenografía los distintos espacios de las salitreras”, dijo.

La convocatoria se hará a 10 colectivos chilenos y 10 compañías europeas de la Red de Teatros Mitos21, representada por Holm, para que cada uno produzca 3 horas y 25 minutos de teatro en distintas locaciones de las oficinas salitreras, usando como escenografías el tremendo caudal histórico, arquitectónico y cultural de este Patrimonio de la Humanidad y el igualmente espectacular Desierto de Atacama.

De Chile, están invitados Luis Barrales, Ximena Carrera, Aliocha de la Sotta, Geografía Teatral, Andrea Giadach, Gopal Ibarra, Manuela Infante, Alejandro Chato Moreno, Pablo Paredes, Cristián Plana, Pierre Sauré, Isidora Stevenson, Tryo Teatro Banda, Begoña Ugalde y Sebastián Vila.

Un equipo de audiovisualistas chilenos hará un registro de este acontecimiento teatral, con todo lo que ocurra ese día en las salitreras. Este material será transmitido online y exhibido en las salas de los teatros europeos que conforman Mitos21 y en centros culturales y municipalidades a lo largo de Chile, para que un público masivo, tanto en Chile como en el extranjero, pueda ser testigos de este megaevento. En paralelo, se realizará un documental de 90 minutos que cubrirá la experiencia y desarrollo de este proyecto desde su lanzamiento en Santiago y en Iquique el presente año, hasta la realización de la maratón teatral en el año 2012.

La Red de Teatros europeos Mitos21, que incluye a recintos tan prestigiosos como el alemán Düsseldorfer Schauspielhaus o el inglés National Theater, está representada por Staffan Valdemar Holm, uno de los directores más destacados de la escena europea. En su natal Suecia es considerado heredero de Ingmar Bergman y uno de los mejores directores de las obras de August Strindberg, desde el extraordinario éxito que logró su montaje de “La señorita Julia”, en 1992. El público chileno fue testigo de su talento con su notable versión de “Jugar con Fuego”, de Strindberg, para el Teatro Nacional Chileno, en 1998, que es el germen de esta iniciativa en el desierto chileno.

“Desierto Project 2012” es una coproducción entre Mitos21y su contraparte chilena SALAR-Plataforma de Intercambio Cultural, que cuenta con el auspicio y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la colaboración del centro Gabriela Mistral y de la Corporación Museo del Salitre de Iquique y el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile – DIRAC, la Embajada de Suecia en Chile, la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, el Goethe Institut Chile y SIDARTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.