Seminario: “Chile frente al Mar, Nuevo Horizonte para el Turismo”

Seminario: “Chile frente al Mar, Nuevo Horizonte para el Turismo”
SERNATUR – CORFO, Dirección Regional de Valparaíso, con el apoyo de la Universidad deValparaíso y Universidad Andrés Bello realizó el día de hoy 31 de Mayo de 2011, en lasdependencias del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso el Seminario “Chile frente al Mar,Nuevo Horizonte para el Turismo” en el marco de las actividades del Mes del Mar.
Esta actividad tuvo como principal propósito abordar la temática del Patrimonio Oceánico, donde se realizaron importantes exposiciones académicas relacionadas con este tema.

El acto inaugural fue encabezado por el Capitán de Navío Sr. Fernando Román Fariña, enrepresentación del Comandante en Jefe de la Armada, junto al Contraalmirante Infante de Marina Don Cristián Del Real Pérez, Director del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, ambas autoridades hicieron un reconocimiento a esta iniciativa de potenciar a través de esta actividad académica el Patrimonio Submarino de Chile.

Representando al sector público del turismo regional, intervino el Sr. Milos Miskovic, Director Regional de Turismo, SERNATUR, quien dio a conocer los lineamientos respecto del posicionamiento de este producto turístico “Turismo Azul” en el mercado regional y nacional, considerando este último aspecto de vital importancia para el desarrollo y competitividad de nuestra Región de Valparaíso. Asimismo, se refirió a los desafíos del turismo regional, a temas de certificación y calidad y anunció la creación y constitución de la Mesa de Turismo Azul, instancia donde participarán diversos representantes, tanto del sector público como privado,que se encuentren involucrados en el desarrollo de este tipo de turismo.

Igualmente, el Sr. Víctor Fuentes Tassara, Director Regional de CORFO se refirió a los alcances del proyecto Innova CORFO, adjudicado por la Carrera de Ecoturismo de la Universidad de Andrés Bello y SERNATUR en el concurso de bienes públicos para el Turismo de Intereses Especiales de InnovaChile – CORFO.

Por su lado, representando al sector privado del turismo, la Sra. Lynn Gray Davies, Presidentade CONSETUR participó como panelista acotando que durante muchos años, el desarrollo del turismo costero se enfocó en lo que conocemos como “sol y playa”. Sin embargo, manifestó que en la actualidad más allá del sol, playa y surf, el desarrollo de los Resorts costeros y la popularidad del turismo marino (pesca, kayak, buceo, windsurf y velerismo) generan cada vez mayor presión sobre la costa, un área en la que ya existe una alta concentración de asentamientos humanos, industrias, agricultura y pesca. “De todas las actividades que se generan en las zonas costeras o cercanas a la costa, la de mayor crecimiento, tanto en volumen como en diversidad, es el turismo y recreación costera o marina”, expuso la Sra. Gray.

El Sr. Ernesto Gómez, Director de la Carrera Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad deValparaíso, como marco de introducción docente a esta actividad expuso “Una mirada para apreciar los alcances patrimoniales en torno a nuestro Océano y su impacto en el desarrollo estratégico de nuestro país”, realizando un breve recorrido histórico, desde los antiguos navegantes precolombinos a los proyectos actuales más ambiciosos y significativos para apreciar la complejidad y riqueza del Patrimonio Oceánico. Así también, la Directora de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Sra. Mitzi Acevedo E. y la Sra. Mery Salazar, Diplomada en Gestión Estratégica en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso se refirieron al Ecoturismo Marino poniendo énfasis en “Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile”.

Asimismo, el empresario turístico Thomas Elton Cohen, representante del único Centro Náutico Público del país “Puerto Deportivo Valparaíso” entregó una visión empresarial de su emprendimiento náutico y del desarrollo de sus proyectos relacionados con el Turismo Azul.

Esta actividad concluyó con la participación de cuatro panelistas que entregaron su visión de la “Misión de Enfoque” de este producto turístico, lo que se tradujo en dar a conocer de maneraclara y precisa sus miradas en esta temática

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.