senado: Acuerdan potenciar una estrategia conjunta entre Chile y Brasil para promover la integración latinoamericana. La Comisión de Relaciones Exteriores desarrolló una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones de trabajo con su similar del Senado de Brasil y con asesores de la Presidenta Dilma Rousseff

Acuerdan potenciar una estrategia conjunta entre Chile y Brasil para promover la integración latinoamericana. La Comisión de Relaciones Exteriores desarrolló una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones de trabajo con su similar del Senado de Brasil y con asesores de la Presidenta Dilma Rousseff


Impulsar políticas continentales en materia energética, aduanera, de infraestructura, medio ambiente y desarrollo, así como fortalecer la relación bilateral acordaron las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Chile y Brasil, en el marco de la agenda de actividades conjuntas que sostienen ambas instancias.


El quinto encuentro de este tipo con sus similares de Brasil se realizó en la sede del Parlamento en la ciudad de Brasilia; mientras que la reunión con Marco Aurelio García, Asesor en Asuntos Internacionales de la Presidenta Dilma Rousseff se efectuó en el Palacio de Planalto.


Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia quien destacó y valoró este encuentro que "forma parte de los contactos periódicos que sostiene el Congreso chileno con sus similares de otros países en materia de diplomacia parlamentaria".


Indicó que "existe un gran interés común para impulsar una estrategia regional que nos permita enfrentar los desafíos de la globalización y hemos avanzado con Brasil para fortalecer una relación bilateral más consistente".


En ese sentido, manifestó que "existe conciencia de que se requiere articular mayores potencialidades para explotar las ventajas de tener en nuestro propio continente una nación con 190 millones de habitantes".


Puntualizó que "estamos exportando a China y queremos vender nuestros productos a ese país asiático, pero también tenemos a Brasil y podemos trabajar en turismo y en la venta de servicios, aquí mismo, para tener un mayor desarrollo en el superávit de la balanza de pagos. Asimismo, hemos coincidido en la necesidad de enfrentar juntos nuestra participación y crecimiento, especialmente en África, donde Chile no puede llegar solo".


Por otro lado, el senador Tuma explicó que "también informamos sobre la situación de Chile con sus países vecinos donde los conflictos son accesorios frente a objetivo principal que es la integración a nivel latinoamericano. Recalcamos que nuestra disposición es al diálogo y explicamos que la aspiración marítima boliviana es parte de una solución bilateral".


VISITA DE PRESIDENTA ROUSSEFF


La Comisión de Relaciones Exteriores también fue recibida por Marco Aurelio García, asesor en Asuntos Internacionales de la Presidenta Dilma Rousseff y, en la oportunidad, el senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de Vicepresidente del Senado, le extendió oficialmente la invitación de la Cámara Alta, para que la Mandataria visite el Congreso en su próxima gira a Chile.


Al respecto, los parlamentarios de la Comisión coincidieron con García en que "esta no será una visita simbólica sino que tendrá una mayor consistencia y otorgará mayor permanencia a nuestras relaciones bilaterales".


Finalmente, el senador Tuma anunció que "el Presidente del Senado brasilero, José Sarney también asistirá a las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional en julio próximo y allí continuaremos las conversaciones entre ambos Parlamentos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.