senado:A Ley proyecto que facilitará la adopción de acuerdos entre copropietarios de viviendas afectadas por el terremoto El senador Víctor Pérez Varela aseveró que esta legislación es "una necesidad en todas las zonas que resultaron afectadas por el terremoto y el informe de la Comisión Mixta resolvió los problemas y colocó a disposición de copropietarios normas adecuadas para poder acelerar y perfeccionar todas decisiones que deban tomar para demoler o reparar edificios".

A Ley proyecto que facilitará la adopción de acuerdos entre copropietarios de viviendas afectadas por el terremoto
La Sala del Senado ratificó la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre dicha iniciativa.


En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que perfeccionará los mecanismos para que los copropietarios de inmuebles afectados por el terremoto y maremoto de febrero de 2010 puedan adoptar acuerdos.


Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara, en forma unánime, la iniciativa que crea un mecanismo transitorio de adopción de este tipo de decisiones en inmuebles.


Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar y Juan Pablo Letelier, quienes valoraron el proyecto que establece que dichos copropietarios podrán adoptar los acuerdos que dispone la ley sobre copropiedad inmobiliaria, siempre que digan relación con los efectos de dicha catástrofe, por la mayoría absoluta de los derechos del condominio, quórum que también será suficiente para la constitución de la asamblea, tanto en primera como en segunda citación.


El senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia mixta entregó el detalle de los acuerdos alcanzados entre ambas Cámaras y destacó que junto con rebajar los quórums se clarificó en el texto legal los fines para los cuáles rige este procedimiento transitorio de 3 años, de modo que no se dé para otras interpretaciones.


En tanto, el senador Víctor Pérez Varela aseveró que esta legislación es "una necesidad en todas las zonas que resultaron afectadas por el terremoto y el informe de la Comisión Mixta resolvió los problemas y colocó a disposición de copropietarios normas adecuadas para poder acelerar y perfeccionar todas decisiones que deban tomar para demoler o reparar edificios".


Coincidió con sus pares, el senador Mariano Ruiz- Esquide quien recalcó que las razones que se han esgrimido para perfeccionar el sistema de toma de decisiones son contundentes y, por eso, llamó a aprobar esta iniciativa para que a la brevedad sea promulgada como Ley de la República.


A su vez, el senador Andrés Zaldivar manifestó la necesidad de contar con una normativa legal que permita al país enfrentar situaciones extraordinarias ocasionadas por catástrofes naturales. Recordó que "han pasado 16 meses desde el terremoto de 2010, para poder contar con esta norma de excepción y debiéramos tener una legislación especial para afrontar temas como el pago de contribuciones de bienes raíces y la confiscación de bienes, entre otros".


Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier intervino para aclarar que "este proyecto está dirigido para los copropietarios en general y no solo para aquellos de los sectores medios, tal como aludía el título original de la iniciativa.


En lo fundamental, la iniciativa menciona que "para acreditar los quórum especiales para llegar a acuerdos en este tipo de comunidades bastará el acta suscrita por los copropietarios asistentes que hayan adoptado el o los acuerdos, protocolizada ante notario.


Asimismo se dispone que "esta ley tendrá una vigencia de tres años, contados desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.