senado:A un paso de convertirse en ley proyecto que cambia plazo de renuncia a un partido para presentarse como independiente

A un paso de convertirse en ley proyecto que cambia plazo de renuncia a un partido para presentarse como independiente
La Sala del Senado aprobó por amplía mayoría el veto enviado por el Presidente de la República al proyecto que busca evitar los denominados candidatos “descolgados” de las colectividades.
Un contundente respaldo le dio la Cámara Alta al veto del Ejecutivo recaído en el proyecto que modifica el plazo de renuncia a un partido político para presentarse como candidato independiente, luego que los senadores aprobaran con 32 votos a favor y uno en contra; y con 22 a favor y uno en contra, las dos observaciones presidenciales hechas a la iniciativa.



Ahora falta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la materia y de aprobarla, quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente para su firma y promulgación como ley.



Durante la votación intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Pablo Longueira, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Cantero e Ignacio Walker.



Cabe recordar que el veto dispone que para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que no se trata de un independiente, se requerirá estar afiliado a dicha colectividad con a los menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber estado afiliado a otro partido político dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento de ese plazo.



Asimismo, aumenta de 2 a 9 meses previos, el período durante el cual, un candidato no podrá haber estado afiliado a un partido político, cuando desee postular como independiente.



DEBATE



El senador Zaldívar precisó que el objetivo del proyecto es que exista una fecha límite para que un militante renunciara a un partido y se presentara como independiente o en otro partido. Explicó que el veto se envió para permitir que los partidos nuevos puedan presentar candidatos sin el requisito de que hayan tenido que militar en esa colectividad un año antes de la inscripción.



El senador Pérez señaló que esta iniciativa apunta a consagrar la libertad de afiliarse a un partido pero también la responsabilidad que eso implica y que no se de pie a un chantaje de ciertos candidatos que cuando no son llevados en una determinada colectividad amenazan con renunciar a ella para presentarse por fuera. Asimismo, dijo que jamás estuvo en vista perjudicar a los independientes o a un nuevo partido.



Una opinión distinta manifestó el senador Navarro quien anunció su voto en contra del veto, argumentando que con él se quiere mantener la supremacía de los partidos políticos por sobre la libertad de las personas. En su opinión la iniciativa busca poner restricciones no solo a los independientes, sino que a los nuevos partidos.



El senador Escalona manifestó que la idea original del proyecto se ha hecho con el más profundo respeto a los independientes y precisó que lo que se busca evitar es el "manoseo" de la calidad de independiente que hacen algunos candidatos que han estado siempre en una tienda política y al ver que no se les da un cupo para una elección, se desafilian para presentarse igual a los comicios.



El senador Bianchi, manifestó que pese a tener la condición de absoluta independencia, valora y respeta a quienes están dentro de las estructuras partidarias, pues sin colectividades políticas no habría una sana democracia. Señaló que la iniciativa contribuirá a "atajar" a los candidatos díscolos, pero planteó que no se corrige adecuadamente la situación de desmedro en que quedan los independientes al no poder crear pactos electorales.



El senador Gómez coincidió en que se debe resolver la situación expuesta por el senador Bianchi y señaló que la iniciativa, no apunta a favorecer partidos, sino que busca que las personas tengan la libertad de poder ir como independientes en una elección.



El senador Sabag dijo que esta iniciativa pretende hacer respetar la institución de los partidos políticos y no dar "espectáculos" que contribuyan al desprestigio de la política. Señaló que en el proyecto se manifiesta una consideración por los independientes.



El senador Longueira señaló que el proyecto no es contra los díscolos, sino que contra los "chantajistas" que amenazan a los partidos con que sí no los llevan como candidatos se presentan por fuera. Precisó que el proyecto es adecuado para los que quieren ser independientes y por otra parte, también fortalece a los partidos.



En tanto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que el proyecto apunta a corregir la situación que se genera cuando una persona se aleja de un partido no por temas ideológicos. Recordó que hace un tiempo presentó un proyecto en el que el partido perdía el cupo respectivo si es que su autoridad renunciaba a la colectividad.



El senador Cantero manifestó que el veto pone en igualdad de condiciones un partido nuevo con otro que está constituido hace más tiempo. No obstante, dijo que no se respeta del todo a los independientes, pues no se les permite constituir pactos y deben competir contra dos candidatos que van en una lista.



Finalmente el senador Walker señaló que la democracia de los partidos es necesaria en nuestro sistema democrático, por lo que el proyecto hace bien en establecer plazos para desafiliarse y postular como independientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.