senado:Avanza proyecto que permite el uso del “brazalete electrónico” como medida alternativa a las privativas de libertad

Avanza proyecto que permite el uso del “brazalete electrónico” como medida alternativa a las privativas de libertad
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite.
En forma unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece medidas alternativas a las privativas de libertad, entre las que se cuentan la posibilidad de utilizar el denominado "brazalete electrónico".



Así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, senadora Soledad Alvear, tras señalar que luego de recibir las opiniones del profesor Raúl Tavolari, se despejaron una serie de dudas respecto de la iniciativa, lo que posibilitó su aprobación en general.



"Luego del intercambio de visiones y de opiniones, se votó en general y fue aprobado por la unanimidad de la Comisión de Constitución este proyecto que establece medidas alternativas a las privativas a la libertad, entre otras, la que se conoce, como el brazalete electrónico", dijo la parlamentaria.



Del mismo modo, anticipó que durante la discusión en particular de la iniciativa se buscará implementar cambios "que tienen que ver con recursos procesales que se plantean en el proyecto y que como vimos, no se justificarían; y algunas precisiones que hay que hacer respecto de cómo se ejecutan algunas medidas alternativas".



La legisladora señaló que "siempre he planteado que estas penas alternativas a las privativas de libertad, deberían contar con un órgano especializado. El Ministerio de Justicia tomó la opción de hacerlo dentro de Gendarmería y nombrar un coordinador a cargo de estas medidas, de manera tal que sigo con la observación más de fondo, pero me parece importante avanzar en algo tan fundamental como establecer medidas alternativas".



En lo fundamental el proyecto modifica las penas alternativas a la reclusión y tiene por finalidad permitir al juez establecer el sistema de monitoreo electrónico como mecanismo de control del cumplimiento de las condiciones de la pena de la libertad vigilada especial, aplicada en el caso de los delitos de homicidio y lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar o del estupro u otros delitos de connotación sexual.



También puede aplicar esta forma de control para el cumplimiento de las condiciones de las penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.