senado:Comisión de Educación votó un tercio de indicaciones a proyecto que aumenta Subvención Escolar Preferencial

Comisión de Educación votó un tercio de indicaciones a proyecto que aumenta Subvención Escolar Preferencial
Según anticipó el presidente de la instancia, senador Jaime Quintana, sólo hay un aspecto pendiente de resolver para poder continuar con el análisis y votación del resto de la iniciativa.
La forma en que se focalizarán los recursos extraordinarios para aumentar la Subvención Especial Preferencial (SEP) es prácticamente el único aspecto que ha generado discrepancia durante la discusión del proyecto que regula la materia y que comenzó a ser votado en particular por la Comisión de Educación del Senado.



Así lo manifestó el presidente de esa instancia, senador Jaime Quintana, tras comentar que la instancia ya votó casi un tercio de las 52 indicaciones que se presentaron a la iniciativa, y que si bien, se trata de un proyecto técnico y complejo, estarían en condiciones de despacharlo a la brevedad una vez superada las diferencias.



"Después de varias semanas logramos comenzar a votar. Este es un proyecto importante, porque hay consenso en todos los sectores políticos, analistas y especialistas en educación que fue la SEP uno de los elementos que más contribuyó a mejorar los indicadores del resultado Simce en la última medición entregada. De tal manera que poder implementar recursos, mejorando la focalización y resguardando el buen uso, son principios esenciales y eso ha ido quedando consagrado en el proyecto", dijo el senador.





Agregó que en lo fundamental, los cambios propuestos al proyecto "apuntan a flexibilizar aquellos aspectos donde es necesario, para que haya un buen uso de los recursos y flexibilizar en aquellos aspectos donde hay restricción y por eso los alcaldes y sostenedores, en general, ponen los recursos en cualquier cosa o en cosas que claramente desnaturalizan el mejoramiento educativo".



Según el senador Quintana "esta es una ley tremendamente compleja y técnica, y creo que estamos en condiciones de aprobar este proyecto y sacarlo a la brevedad. No obstante, tenemos un impasse con el Ejecutivo y es respecto a la focalización y en el criterio para asignar estos recursos adicionales. El Ejecutivo insiste en que hay que hacer una hiperfocalización y nosotros creemos que no hay una gran diferencia en la historia familiar de cada niño, dentro del 40% más pobre que es donde están destinados estos recursos".



El parlamentario recordó que la propuesta original del gobierno era dividir en dos tramos, el 20% más pobre que recibiría un 28% y un 14% de incremento de recursos para el 20% inmediatamente siguiente.



"El gobierno cambió ese criterio y está dispuesto a hacer la menor segmentación posible, pero insiste en focalizar en el 10%. También entendemos que ese 10% son sectores de menor movilidad, muy carenciados y por tanto se requiere invertir más, pero entre los alumnos, el establecimiento no debiera hacer mayor distingo", sentenció

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