senado:Destacan beneficios de programa Offset o de compensación industrial implementado en Chile tras compra de aviones F-16

Destacan beneficios de programa Offset o de compensación industrial implementado en Chile tras compra de aviones F-16
La Comisión de Defensa recibió al vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, quien expuso sobre la implementación de dichos programas vinculados a la adquisición de armamento y equipamiento militar.
Como un plan que permitiría a Chile dar un salto significativo en materia de tecnología, calificó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, el programa Offset o de compensación industrial vinculado a la adquisición de armamento y equipamiento militar.



La instancia legislativa recibió al vicepresidente de Corfo Hernán Cheyre, quien expuso sobre la forma en que se implementó en nuestro país dicho programa tras la compra de aviones F-16.



"La Comisión invitó al vicepresidente de Corfo con la finalidad de conocer lo que ha sido el desarrollo y la implementación del programa Offset que es un programa de compensaciones que hacen las fábricas de armamentos nuevo a los países que compran, con inversiones que vayan en la línea de temas civiles y militares, especialmente civiles para temas tecnológicos", explicó el senador.



Agregó que de la exposición que hizo Cheyre, quedó de manifiesto que "todo el Offset, excepto un proyecto que es una escuela de aviación de la Santa María, se ha implementado a cabalidad y creemos que hay proyectos importantes. Por eso, en lo personal soy partidario que las compras de armamento en el futuro se hagan con Offset, de tal manera que también haya un beneficio para la población civil de este tipo de adquisiciones".



El senador Prokurica recordó que durante la antigua administración solicitó en reiteradas oportunidades que se realizara un tipo de Offset social, mediante el cual se pudiera dotar a los hospitales públicos de tecnología de punta.



"Lamentablemente eso no se recogió y creemos que esa podría haber sido una gran posibilidad para los hospitales públicos donde a veces las personas tienen que viajar 600 kilómetros para hacerse un scanner. En la Región de Atacama, por ejemplo, tenemos solo a partir del año pasado un scanner y eso es referirse a uno de los temas. Si la compra de material bélico pudiera ser compensada con este tipo de elementos para los civiles creo que deberíamos dar un gran paso en esta materia", sentenció.



ANTECEDENTES



Cabe recordar que en el marco de la adquisición de aviones F-16 para la FACh, se solicitó a Corfo la ceración de una instancia de coordinación para la administración de contratos de programas de compensación industrial, lo que da origen al Comité Nacional de Programas Industriales Complementarios, Comité Pro Industria.



Los programas de compensación industrial, denominados, "Offset" corresponden al rango de beneficios industriales y/o comerciales que se entrega por parte de una empresa proveedora de sistemas o materiales de defensa al Estado comprador.



En el caso de nuestro país, el enfoque del Offset ha sido promover el desarrollo industrial y tecnológico, a través de la promoción de proyectos de desarrollo de negocios, transferencias tecnológicas, licencias, entre otros.



La adquisición de aviones F-16 comprometió contratos con las empresas General Electric y Lockheed Martin, que dieron origen a un mismo contrato de compensación, valorizado en US$554 MM.



El contrato establecía que los resultados debían orientarse en un 50% en el área defensa-aeronáutica y un 50% en el ámbito civil. Lockheed Martin presentó 34 ideas de compensación industrial, de las cuáles 15 han sido aprobadas por constituirse en concretas oportunidades de negocio y transferencia tecnológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.