senado:Instan al Ejecutivo a regular los créditos a pensionados y a mejorar las condiciones de retiro de funcionarios públicos

Instan al Ejecutivo a regular los créditos a pensionados y a mejorar las condiciones de retiro de funcionarios públicos
La Sala aprobó dos proyectos de acuerdo en esa línea, así como una iniciativa para promover el desarrollo de la televisión digital en regiones y programas de prevención de Salud.


Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo donde solicitan al Ejecutivo regular el otorgamiento de créditos a pensionados, por parte de las cajas de compensación de asignación familiar y mejorar las condiciones de retiro de funcionarios públicos y docentes.


La primera iniciativa fue presentada por el senador Francisco Chahuán y solicita al Presidente de la República, el envío al Congreso Nacional de un proyecto que tenga por objeto modificar la Ley N° 18.833, a fin de condicionar el otorgamiento de créditos a pensionados a un informe favorable de una asistente social, sin vínculos de ninguna especie con las Cajas de Compensación.


Dicho informe deberá dejar constancia de la voluntad inequívoca del pensionado de contratar un crédito social, consignando su nivel de endeudamiento.


Por otro lado, se reclama una mejor regulación del otorgamiento de poderes a terceros para solicitar créditos en nombre de pensionados, ya que éstos deberían constar en escritura pública, con la inclusión de un certificado médico que de cuenta del estado de salud mental del pensionado en relación al otorgamiento del mandato de que se trate.


Asimismo los senadores Chahuán y Carlos Bianchi son los autores de la iniciativa donde piden al Presidente de la República que envíe al Congreso dos iniciativas legales: la primera para modificar la Ley N° 20.305, con el objeto de permitir que puedan optar al bono de naturaleza laboral, a todos los funcionarios contemplados en su artículo 1°, aún cuando hayan dejado de prestar servicios en dichos organismos.

La segunda iniciativa apunta a modificar la Ley N° 20.501, a fin de permitir a los docentes que presentaron su renuncia anticipada, para eximirse del proceso de evaluación que contempla el artículo 70 del Estatuto Docente, que puedan optar también a los beneficios contemplados en la ley ya citada.


FONDO TV DIGITAL REGIONAL


Por otro lado, el Senado aprobó en forma unánime, el proyecto de acuerdo de los senadores Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Isabel Allende, Ximena Rincón, Camilo Escalona, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Víctor Pérez Várela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, sobre financiamiento para la digitalización de canales de televisión de carácter regional o local.


En el texto legal solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el establecimiento de una política pública que facilite y permita a los operadores del servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción regionales y locales el acceso a un financiamiento internacional y/o nacional, ya sea a través de crédito u otras vías, del proceso de digitalización que estos operadores deberán realizar en el marco de la nueva legislación que se pretende establecer en materia televisiva.


Asimismo, recordaron que en la Comisión de Transportes se encuentra cumpliendo su segundo trámite, el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.


CANCER A LA PRÓSTATA


Finalmente, el Senado acordó respaldar un proyecto de acuerdo de los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, respecto de detección precoz del cáncer a la próstata.


Mediante la iniciativa solicitan al Ministro de Salud, Jaime Mañalich: relevar como una política pública prioritaria de su cartera la detección precoz del cáncer a la próstata y desarrollar campañas informativas dirigidas hacia la ciudadanía que incentiven y faciliten la más precoz realización de los exámenes que permitan detectar a tiempo y combatir eficazmente esta enfermedad.


Asimismo solicitan instruir a los equipos de salud en el manejo del cáncer a la próstata, que es la tercera causa de muerte en la población masculina chilena, desde su detección precoz, hasta el tratamiento paliativo de los enfermos con cáncer avanzado, de acuerdo con la mejor evidencia disponible y a las condiciones existentes en el sistema público de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.