senado:Piden al Ministro de Energía analizar la certificación de la leña y buscar una solución integral para el tema

Piden al Ministro de Energía analizar la certificación de la leña y buscar una solución integral para el tema
El senador Eduardo Frei planteó que se debe avanzar en esta materia, pues existen ciudades del sur de Chile que están saturadas por la contaminación.
El senador Eduardo Frei solicitó formalmente al Ministro de Energía, Laurence Golborne, que se avance en materia de certificación de la leña y señaló que "el Estado tiene que asumir esto como un problema integral".



Según el parlamentario, "hay un problema de certificación de leña por el cuidado de nuestro bosque nativo y también un problema de contaminación muy complicado, pero al mismo tiempo, la gente no tiene otro combustible por la ventaja en su precio".



Agregó que "existen ciudades en el sur que están prácticamente saturadas en invierno, por tanto, esto requiere una visión integral, porque aquí no se trata solamente que el tema lo vea la CONAF o lo vea el Ministerio del Medio Ambiente. Se debe conversar con todos los actores y definitivamente, generar una instancia de diálogo".



El senador Frei recordó que en el Congreso hay un proyecto de ley para certificar equipos de combustión y también se está tramitando una iniciativa para perfeccionar CONAF, por lo que se podría aprovechar dicha coyuntura para concretar un análisis.



En tal sentido, dijo que "hay un grupo de trabajo de certificación de la leña que viene trabajando hace 5 o 6 años -tras recibir un crédito de la Comunidad Europea con lo que se ha financiado un trabajo que se ha hecho en el sur del país- que partió en la región de la Araucanía, los Ríos y Los Lagos, acción que se fue ampliando y hoy se trabaja en toda la zona sur".



Además, el parlamentario aclaró que cerca de 12 millones de metros cúbicos es lo que se consume en leña hoy día, lo que no sólo es utilizado en las casas particulares, sino que también por el Estado, los municipios, las escuelas, los edificios públicos, inclusive los hospitales desde la Araucanía al sur.



Asimismo, dijo que "hoy día en la Región Metropolitana hay más de 100 mil instalaciones en hogares que usan leña, por ello, se necesita una solución integral del Estado y en esa línea, estamos dispuestos a colaborar".



EMERGENCIA VOLCÁNICA



Durante el encuentro con el Ministro de Minería, el senador Frei también manifestó su preocupación por la emergencia volcánica y el peligro que vive la población por la inminente contaminación del agua.



"Existe una emergencia importante en nuestras dos regiones, Los Ríos y Los Lagos, y el cambio de la dirección del viento del día domingo en la tarde y hoy ha afectado fundamentalmente a las comunas de Puyehue, Río Bueno, Ranco y Futrono, por lo mismo, es necesario seguir monitoreando, porque podría haber un cambio meteorológico a partir de mañana", dijo.



Agregó que ha estado "en contacto permanente con los alcaldes" y prontamente viajará a la zona para concretar un seguimiento con todas las autoridades locales.



"La situación más compleja que han señalado los alcaldes es el agua y eso es lo que hay que estar monitoreando, porque eso es un tema muy complejo para los próximos días, porque la ceniza se ha acercado a lugares más poblados", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.