senado:Presentan reforma constitucional para permitir que los parlamentarios renuncien a sus cargos

Presentan reforma constitucional para permitir que los parlamentarios renuncien a sus cargos
El senador Francisco Chahuán ingresó a tramitación un proyecto en ese sentido, el que fue remitido a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Una reforma constitucional que permitiría a los senadores y diputados renunciar a sus cargos a los 30 días de presentar la dimisión en la respectiva rama del Congreso, presentó el senador Francisco Chahuán.



En lo fundamental, la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, modifica el artículo 60 de la Constitución, estableciendo la posibilidad de renuncia.



Cabe recordar que dicha norma contempla la posibilidad de que los diputados y senadores puedan renunciar a sus cargos, solo cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional.



Asimismo, contempla en sus primeros siete incisos, diversas causales de cesación en sus cargos de diputados y senadores, los que deben ser conocidos por el Tribunal Constitucional, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 93 N° 14 de la misma Carta Fundamental, a requerimiento del Presidente de la República o de al menos diez parlamentarios en ejercicio.



Según señala el senador Chahuán en su proyecto "durante mucho tiempo se estimó que los diputados y senadores, al ser elegidos por votación popular, no podían renunciar voluntariamente a su cargos, salvo por motivos excepcionales, como una enfermedad grave, ya que lo contrario estarían defraudando al electorado que les dio su preferencia en los comicios respectivos".



Agrega que "desde que en el Gobierno pasado como en el actual, se ha designado a parlamentarios para desempeñar cargos de Ministros de Estado, conforme lo permite el inciso segundo del artículo 59 de la misma Constitución, se estima perfectamente posible que un diputado o senador pueda renunciar a su respectivo cargo".



En opinión del parlamentario "si se considera que la postulación a un cargo parlamentario es un acto absolutamente libre, se estima que debe existir la misma libertad para renunciar al cargo para el cual fue electo y que ha asumido, sin que medien circunstancias excepcionales para materializar su decisión de renunciar".



Asimismo, señala que "en los ordenamientos jurídico-constitucionales de otros países, se permite la renuncia de estos cargos, en forma libre y voluntaria, esto es, sin que se exija la concurrencia de determinados requisitos o circunstancias que limiten este derecho".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.