senado:Proponen crear dos nuevas plazas de Contraalmirante para dar una estructura militar más moderna en la Armada

Proponen crear dos nuevas plazas de Contraalmirante para dar una estructura militar más moderna en la Armada
Así lo manifestó el Ejecutivo en el Mensaje que envió al Senado y que deberá ser analizado por la Comisión de Defensa y luego por la de Hacienda.


Con el propósito de dar mayor flexibilidad en la conformación y estructuración de la estructura de la Armada y del Alto Mando Naval, facilitando la proposición de ascenso de oficiales superiores y su posterior nombramiento en un cargo de nivel de mando y administración institucional, el Ejecutivo propuso crear dos nuevas plazas de Contraalmirante.


Ello, a través de un Mensaje enviado al Senado que deberá ser estudiado por la Comisión de Defensa y luego por la de Hacienda.


En lo fundamental, el proyecto contempla aumentar en dos plazas el grado de Contraalmirante y disminuir en tres plazas el grado de Capitán de Navío del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales.


Asimismo, adecua la Ley 20.156, que modifica la planta de oficiales de la Armada, en los escalafones de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y del litoral, que actualmente establece que cada vez que se requiera aumentar la cantidad de Capitanes de Navío sobre 100 y hasta 120 Oficiales, el número de Capitanes de Fragata y/o Capitanes de Corbeta debe ser disminuido en el número que sea necesario para absorber el costo monetario que significa el aumento de Oficiales Superiores y por el mismo lapso.


Este proyecto modifica esa normativa, en el sentido de establecer que el aumento de Capitanes de Navío surtirá efecto cuando sea sobre 99 y hasta 119, lo que no tiene efectos financieros sobre la planta, toda vez, que el aumento de plazas de Contralmirantes será absorbido en su costo monetario con la disminución de plazas de Capitanes de Navío que se propone.


FUNDAMENTOS


Según explica el Mensaje del Ejecutivo, los cambios a dicho Escalafón se fundamentan en la reorganización de las Zonas Navales y en los desafíos de gestión de la Dirección General de Finanzas de la Armada.


Señala que en lo relativo al primer punto, "la creciente demanda en las actividades del ámbito marítimo, desde el punto de vista de los intereses económicos y sociales del país, por citar algunos, y teniendo en cuenta lo extenso de las aguas de jurisdicción nacional y la permanente tarea de la Armada por mantener el control de éstas, ha motivado la reorganización de las Cuatro Zonas Navales".


Recuerda que en ese contexto se creó una Quinta Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Puerto Montt y dotada de la correspondiente organización de apoyo a partir de la actual dotación del Ex-Distrito Naval de Chiloé, que en la está al mando de un Capitán de Navío.


Asimismo, señala que la creación de las 2 nuevas plazas de Contraalmirante, permitirá que el Comandante en Jefe de la Armada pueda, mediante la aplicación de las normas legales vigentes, efectuar proposiciones lo suficientemente flexibles, para conformar esta estructura del Alto Mando, y de esta forma brindar a las autoridades de Gobierno una estructura militar moderna, que tenga un rol protagónico y activo en la conducción de los delicados asuntos marítimos financieros y logísticos, que contribuyen con el cumplimiento de la misión de la Armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.