senado:Propuesta que permite a la Corte Suprema reasignar jueces transitoriamente dio su primer paso en Sala

Propuesta que permite a la Corte Suprema reasignar jueces transitoriamente dio su primer paso en Sala
Los senadores aprobaron por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.
En condiciones de iniciar su discusión en particular quedó el proyecto que permite a la Corte Suprema destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno más jueces para desempeñar funciones, preferentemente, en tribunales de su especialidad.



Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite. Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular por la Comisión de Constitución y la de Hacienda, en su caso, para lo cual se fijó el 24 de junio como plazo para presentar indicaciones.



Durante la votación, intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hosaín Sabag y Baldo Prokurica, quienes valoraron la iniciativa pero anunciaron la presentación de indicaciones. También intervino el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien agradeció el respaldo del Senado.



La senadora Alvear explicó que el proyecto tiene como objetivo facultar a la Corte Suprema para destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno o más jueces integrantes de los tribunales de garantía de juicio oral en lo penal, de familia, laborales y de cobranza laboral y previsional a desempeñar sus funciones preferentemente en otro tribunal de su misma especialidad.



Asimismo, busca diferir el nombramiento de determinado número de jueces de garantía y tribunal del juicio oral en lo penal en los territorios jurisdiccionales de las cortes de apelaciones de Santiago y de San Miguel, realizando los nombramientos en forma gradual.



Según la parlamentaria, esto mejora el funcionamiento del Poder Judicial, garantiza un mejor acceso a la justicia y hace un uso más racional de los recursos judiciales del país. Sin perjuicio de ello, señaló que la Comisión estimó necesario introducir durante la discusión particular, enmiendas que eviten determinadas prácticas que han afectado en el pasado el proceso del traslado de jueces, lo que ha significado que a determinadas regiones o provincias del país no siempre lleguen los mejores jueces.



A su turno, el senador Sabag dijo compartir los alcances de la iniciativa, pero advirtió que se deben hacer correcciones pues no contempla un procedimiento transparente para designar al juez o jueza que será destinados; tampoco exige para que opere la destinación, la manifestación de voluntad del juez lo que puede llevar a una grave vulneración de sus derechos en caso que alguno sea destinado sin su voluntad.



Finalmente, el senador Prokurica manifestó que el proyecto persigue realizar algunos ajustes del modelo existente, reforzando sus potencialidades. No obstante, anunció la presentación de indicaciones para evitar que se repita el hecho de que aquellos jueces que tienen un mal comportamiento, se les destina a regiones; y también para impedir que haya una alta rotación en algunos cargos de magistrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.