Senador Patricio Walker se refirió así a los actos de violencia que afectaron a reporteros gráficos quienes fueron apedreados mientras cubrían las protestas estudiantiles y solicita acelerar trámite de proyecto que aumenta sanciones en estos casos.

Lamentan agresiones contra la prensa en manifestaciones y solicitan acelerar trámite de proyecto que aumenta sanciones en estos casos
Senador Patricio Walker se refirió así a los actos de violencia que afectaron a reporteros gráficos quienes fueron apedreados mientras cubrían las protestas estudiantiles.


Como "lamentables" calificó el senador Patricio Walker, las agresiones contra tres reporteros gráficos quienes fueron apedreados mientras cubrían las manifestaciones estudiantiles.


El parlamentario recordó que el año pasado, junto a su par Mariano Ruiz-Esquide presentó una moción sobre protección penal de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo mientras ejerzan su profesión u oficio.


Según el legislador, "el libre ejercicio de la actividad periodística constituye un pilar fundamental del sistema democrático. En eso no hay dos opiniones. Sin embargo, cada año cientos de periodistas son atacados, arrestados, amenazados y perseguidos como resultado de su trabajo. Múltiples informaciones de prensa dan cuenta de un fenómeno alarmante que está presente en muchos países de Latinoamérica y en algunos casos con resultado de muerte".


Asimismo, aseguró que "esta moción pretende colocar este tema en el debate legislativo y público, por lo mismo, estimamos que el trabajo de los profesionales de la prensa, reporteros gráficos, camarógrafos y sus equipos de apoyo es tan relevante que la sociedad chilena que se deben dar señales en torno a su protección y un mayor reproche en caso de verificarse conductas violentas en su contra".


El senador Patricio Walker agregó que "con este proyecto proponemos el aumento de pena a los delitos de lesiones causados contra periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo en el ejercicio de su profesión u oficio, agregando en el Código Penal una circunstancia agravante especial para el delito de lesiones, aplicable en caso de concurrir dicho sujeto pasivo calificado".


El proyecto, que se encuentra en primer trámite, en la Comisión de Constitución incorpora en el artículo 400 del Código Penal, a continuación de la expresión ‘Código' la frase: o contra periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo en el ejercicio de su profesión u oficio con el objeto que potenciar en forma seria la libertad de expresión y el derecho a informar estableciendo una agravante", dijo el senador Walker.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.