Senadores preparan documento sobre política de Estado para las regiones extremas y alistan visita a Coyhaique y Arica y Parinacota.Estas visitas se traducirán en un documento que será votado por la Comisión y que contendrá medidas legales, administrativas y la opinión de los parlamentarios sobre la estrategia que debe aplicarse para fomentar el desarrollo de esas zonas

Preparan documento sobre política de Estado para las regiones extremas y alistan visita a Coyhaique y Arica y Parinacota
Comisión de Zonas Extremas realizó una evaluación de la última visita a Magallanes e informó que el 29 de junio viajarán a la XI Región y a fines de julio a la XV Región.
Una serie de propuestas políticas, legales y administrativas contendrá el documento con política de Estado para las zonas extremas del país, una vez que la Comisión especializada concluya el programa de visitas y reuniones en terreno con los principales actores sociales de las Regiones XI, XII y XV.


Así lo dio a conocer el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Zonas Extremas, tras realizar una evaluación de la visita efectuada a Magallanes. El parlamentario anunció además que el 29 de junio, la instancia se trasladará a la Región de Aysén para sesionar en Coyhaique y a fines de julio a la Región de Arica y Parinacota.


Asimismo mencionó que "con el fin de preparar las próximas sesiones en terreno, la Comisión invitó a los representantes del Ejecutivo y del Intendente de la XV Región y, con esos antecedentes nos reuniremos con la comunidad y los sectores productivos".


De acuerdo al parlamentario, la idea es que "de aquí a septiembre la Comisión pueda realizar propuestas formales sobre cómo abordar una política de Estado, tanto para el sur como el norte del país".


Mencionó que estas visitas se traducirán en un documento que será votado por la Comisión y que contendrá medidas legales, administrativas y la opinión de los parlamentarios sobre la estrategia que debe aplicarse para fomentar el desarrollo de esas zonas".


Al respecto, el senador Orpis aseguró que "hay elementos comunes que deben impulsarse, tales como, subsidios tributarios, a la mano de obra y a la inversión, junto con otras medidas particulares de cada región".


Finalmente, el legislador también anunció que la Comisión tiene interés en sesionar en el Chile insular.


Cabe recordar que la Comisión de Zonas Extremas tiene como propósito de contribuir a definir políticas y tratar leyes especiales para las regiones extremas del país.


Las zonas extremas están conformadas por las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, parte de Tarapacá y las provincias de Palena, Chiloé, e Isla de Pascua que conforman 340.724 Km2 es decir, 45,6% la superficie de Chile, donde vive el 5,8% de la población del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.