Senadores votarán proyecto que rebaja los quórum para tomar acuerdos en condominios dañados por terremoto

Senadores votarán proyecto que rebaja los quórum para tomar acuerdos en condominios dañados por terremoto
La Sala se pronunciará sobre el informe elaborado por una Comisión Mixta sobre la materia. También analizará proyecto que obliga a rotular los alimentos transgénicos y uno sobre inhabilidades para quienes cometan abusos sexuales contra menores.
En condiciones de convertirse en ley podría quedar el proyecto que establece un mecanismo transitorio para que los copropietarios de condominios dañados por el terremoto puedan tomar acuerdos. Ello, si la Sala del Senado aprueba el informe elaborado por una Comisión Mixta sobre la materia, que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados.



En lo fundamental, el proyecto rebaja transitoriamente los quórum exigidos por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para que los dueños que habitan en condominios que resultaron afectados por el terremoto puedan tomar acuerdos ya sea para repararlos o cobrar seguros, entre otros.



La iniciativa señala que los copropietarios de condominios que resultaron dañados como consecuencia del terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010, podrán adoptar acuerdos, siempre que digan relación con los efectos de dicha catástrofe, por la mayoría absoluta de los derechos del condominio, quórum que también será suficiente para la constitución de la asamblea, tanto en primera como en segunda citación.



Asimismo, señala que para acreditar el quórum bastará el acta suscrita por los copropietarios asistentes que hayan adoptado el o los acuerdos, protocolizada ante notario. La ley tendrá una vigencia de tres años.



OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, la Sala del Senado también tiene contemplado discutir en general el proyecto de ley, en segundo trámite, que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades.



En lo principal, la iniciativa establece en el Código Penal la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual.



También dispone que cualquier persona natural que demuestre un legítimo interés, podrá solicitar que se le informe por la autoridad encargada de llevar el Registro, si una persona determinada se encuentra afecta a alguna de las inhabilitaciones establecidas, en la forma y condiciones que señale el reglamento.



En su tercer punto, la Sala tiene contemplado continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite, que establece la obligatoriedad de rotulación en alimentos transgénicos. Cabe recordar que los senadores ya comenzaron el debate de esta iniciativa, pero se solicitó una segunda discusión debido al interés de los legisladores para opinar sobre la propuesta.



En cuarto término, los senadores deberían pronunciarse sobre el proyecto, en segundo trámite, que permite reasignar jueces. La iniciativa faculta a la Corte Suprema para destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno o más jueces integrantes de los tribunales de garantía, de juicio oral en lo penal, de familia, laborales y de cobranza laboral y previsional, a desempeñar sus funciones preferentemente en otro tribunal de su misma especialidad.



También están en tabla el proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones; el que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas; y el que establece un indulto general a determinados tipos de condenados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.