SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA LA POLAR POR REPACTACIONES. El SERNAC recibió muchos reclamos contra esta empresa por realizar repactaciones sin pedir el consentimiento de los consumidores.

SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA LA POLAR POR REPACTACIONES
UNILATERALES
· El SERNAC recibió muchos reclamos contra esta empresa por realizar repactaciones sin pedir el consentimiento de los consumidores.

El SERNAC presentó en el 1° Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva
contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el
consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las
nuevas condiciones de pago.

Desde el año pasado, el Servicio comenzó a recibir reclamos masivos contra
esta empresa por parte de consumidores que se quejaban de que en sus
cuentas aparecían reprogramaciones que nunca habían aceptado, con cuotas y
montos que eran fijados por la empresa y encarecerían excesivamente la
deuda, o bien se enteraban de ello tras recibir cartas de cobranza o
aparecer en DICOM. Incluso, hay consumidores que dicen haber recibido más
de 10 repactaciones por una misma deuda.

Tras detectar esta situación, el SERNAC realizó una mediación colectiva
exigiendo a la empresa una solución que beneficiara a todos los afectados y
eliminara definitivamente esta mala práctica. La Polar entregó una
propuesta consistente en revertir las repactaciones y los cargos;
eliminarlos de DICOM; un nuevo plan de reprogramación de la deuda con un
descuento en los intereses de acuerdo al número de cuotas y compensar el
costo del reclamo con un cupón de $2 mil para canjearlo por compras, entre
otros compromisos.

Sin embargo, de acuerdo al análisis de una auditoría externa exigida por el
SERNAC, la empresa no cumplió de manera satisfactoria ni en los plazos
correspondientes y además, continuó cometiendo las malas prácticas que se
reflejan en los reclamos que se han seguido recibiendo en el Sernac hasta
esta fecha.

Uno de los fundamentos de la demanda es que la empresa al otorgar nuevos
plazos, genera nuevos costos por sobre el capital, más los intereses
asociados a la repactación, los gastos mensuales por administración de la
tarjeta de crédito, el pago de seguros, sin mencionar que pueden haber
costos asociados a las cobranzas cuando hay nuevos atrasos.

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señala que si bien
es cierto la repactación es un ofrecimiento voluntario de las empresas,
deben respetar los derechos de los consumidores y, principalmente pedir su
consentimiento respecto a las nuevas condiciones de pago. “Los consumidores
no pierden sus derechos por tener deudas impagas. Las empresas no pueden
meterse en sus bolsillos y tomar decisiones sin pedirles permiso cambiando
lo acordado, pues no es lo mismo una repactación en 12, 24 o más cuotas y
que puedan terminar atados a una deuda eterna pagando mucho mas”.


La autoridad subraya que los consumidores tienen la obligación de pagar sus
deudas y que las empresas tienen derecho a cobrarlas, pero afirma que de
la misma forma éstas deben respetar la Ley y no cometer prácticas abusivas.
“Nadie tiene deudas impagas por gusto. Ya tener una deuda sin pagar es una
angustia para las familias, que se agrava cuando lo que parece una solución
como la reprogramación de una deuda, se transforma en una pesadilla”.





Peribonio afirma que los mismos tribunales han confirmado en otros casos
que los consumidores tienen derecho a aceptar expresamente la
reprogramación de su deuda y las nuevas condiciones de pago. Aun cuando la
nueva forma de pago pudiera parecer más beneficiosa para el deudor,
igualmente la empresa tiene la obligación de pedir su consentimiento y
respetar lo convenido.

Asimismo, recordó que cuando un consumidor repacta su deuda, se renuevan
las condiciones, por lo que no se justifica que la empresa lo mantenga en
DICOM.

El SERNAC estará monitoreando el mercado para detectar éstas y otras malas
prácticas asociadas a la repactación que pudieran estar atentando contra
los derechos de los consumidores y tomará todas las acciones necesarias si
es así.

La acción judicial busca:
- Que se condene a la empresa a las máximas multas establecidas en la
Ley por cada una de las infracciones
- Se le ordene revertir todas las repactaciones unilaterales que se
hayan efectuado indebidamente hasta antes del momento en que el
consumidor incumplió su obligación
- Se terminen los cobros realizados indebidamente en relación a las
renegociaciones
- Se condene a la empresa al pago de las indemnizaciones
correspondientes.

Las sentencias que deriven de una acción colectiva tienen efecto para todos
los consumidores afectados, hayan o no reclamado al SERNAC.


Qué dicen los consumidores

“Mantenía una deuda con La Polar y no cancelé por problemas económicos. Me
acerqué a la tienda para saber en qué situación me encuentro para pagar lo
que corresponde y me llevo la sorpresa que existen más de 15 repactaciones
hechas por la tienda en la sucursal de Talca, pese a que vivo en Santiago.
Adeudo según la tienda $1.673.618 lo que considero injusto por las
repactaciones”

“Tenía una deuda con esta empresa la que no desconozco. Me acerqué a
regularizar mi situación y me encuentro con la sorpresa que me realizaron
repactaciones automáticas sin mi consentimiento ni autorización lo que hizo
que mi deuda subiera a un monto de $1.563.159 cuando no era superior a
$590.000 hace más de un año atrás”.

“Me están cobrando cerca de $2.500.000 en la tienda La Polar por una deuda
que no me entregan el detalle y además me dicen que esta deuda se ha ido
repactando en forma automática sin yo firmar nada”

“Tengo súper claro que tengo una deuda pendiente, pero también sé que no es
lo que me están cobrando. Mi deuda quedó en $300.000 aproximadamente pero
no de $3.900.000. Yo tengo todo el interés de pagar, pero lo que
corresponde. Yo nunca he hecho una repactación con esta empresa”

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