Sernatur y Sernapesca trabajan unidos para evitar llegada del Didymo a ríos de Magallanes.La Didymosphenia geminata es una microalga de nombre común Didymo, que se fija a las rocas, cubriendo extensas zonas de lagos y ríos, persistiendo por meses, y afectando severamente los ecosistemas acuáticos continentales, reduciendo la salud de éstos al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el PH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad.

Sernatur y Sernapesca trabajan unidos para evitar llegada del Didymo a ríos de Magallanes

En el marco de un convenio firmado entre ambas entidades, se está capacitando a informadores y operadores turísticos del sur de Chile.
La Didymosphenia geminata es una microalga de nombre común Didymo, que se fija a las rocas, cubriendo extensas zonas de lagos y ríos, persistiendo por meses, y afectando severamente los ecosistemas acuáticos continentales, reduciendo la salud de éstos al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el PH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad.

Esto inevitablemente repercute en las actividades turísticas y de pesca, entre otros, y por ende en la economía y calidad de vida de los habitantes.

El factor humano ha sido la principal causa de propagación en los cuerpos de agua, y es por eso que las direcciones regionales de Sernatur y Sernapesca efectuaron una capacitación a informadores y guías turísticos, además de empresarios que ofrecen actividades náuticas y ligadas a la pesca recreativa, con el objetivo de explicarles las medidas de prevención que deben adoptar los turistas.

“Lo que hemos hecho en otras ciudades de Chile, es imitar las acciones efectuadas por Nueva Zelanda, instalando los conceptos “Remover”, “Lavar” y “Secar” en el imaginario colectivo. Y eso es lo que queremos que se haga aquí también, con el objetivo de prevenir que el Didymo llegue hasta Magallanes. La idea es que cada persona que practique la pesca recreativa o cualquier actividad dentro de los ríos y lagos, tenga cuidado con sus implementos y los desinfecte antes y después de utilizarlos”, afirmó el profesional de Sernapesca, Nelson Pino.

Dentro de las recomendaciones efectuadas, están las siguientes:

Remover: Las personas que ingresan o salen de los ríos, deben eliminar toda presencia visible de algas de todos aquellos implementos que hayan estado en contacto con el agua.
Lavar: Sumergir la ropa, zapatos e implementos al menos un minuto en 10 litros de agua con una taza (200 ml) de cloro o 2 ½ tazas (500 ml) de lavalozas. NO DEVOLVER AL RÍO EL AGUA UTILIZADA PARA LAVAR.
Secar: Luego de desinfectados, los artículos deben estar completamente secos al tacto antes de usarlos nuevamente, esperando por lo menos 48 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.