Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat entregó apoyo a iniciativa que permitirá disponer de más y mejor información climática para el desarrollo agrícola nacional

Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat entregó apoyo a iniciativa que permitirá disponer de más y mejor información climática para el desarrollo agrícola nacional
Al inaugurar el seminario "El clima y sus efectos en la agricultura: ¿cómo prevenir y actuar oportunamente?", la autoridad recalcó que este tipo de iniciativas público- privada se torna fundamental para el correcto conocimiento de las ventajas y dificultades del clima en el agro.


Como una excelente instancia de reflexión en torno a la importancia de contar con la información precisa sobre el panorama climático para nuestra agricultura, consideró el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, la realización del seminario internacional: "El clima y sus efectos en la agricultura: ¿cómo prevenir y actuar oportunamente?", inaugurado esta mañana en Casapiedra.

La Fundación para el Desarrollo Frutícola, junto a entidades asociadas, estableció hace más de una década una Red Agroclimática para apoyar la toma de decisiones técnicas en el manejo de los frutales. Hoy gracias a un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, cuenta con la red de estaciones meteorológicas más grande del país.

Esta Red tiene más de 220 estaciones y desde el año 2010 es un bien público. Es así, y que gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), otra entidad ligada al Minagri, desarrolla este seminario, cuyo objetivo es compartir experiencias y el conocimiento de redes extranjeras que permitan mejorar los servicios de información agro climáticas, como asimismo ampliar sus aplicaciones.

A juicio del Subsecretario Cruzat, este tipo de iniciativa se torna fundamental para el correcto conocimiento de las ventajas y dificultades del clima en el agro, ya que como país, "debemos acostumbrarnos a convivir con las variantes que nos presenta el clima. Ya no se trata de un fenómeno local, sino, de un suceso a nivel global y en este sentido los pasos que se han dado tanto a nivel privado como público, en torno a incorporar en la gestión productiva estas nuevas temáticas, es un tremendo desafío".

En este sentido, la autoridad destacó los esfuerzos que como Gobierno se han realizado en torno a la introducción de la cultura del Seguro Agrícola y "donde se han incorporado rubros, sectores y cultivos, que han permitido que los agricultores al momento de tomar decisiones de siembra o plantación, tengan asumidos que existe el elemento riesgo climático".

A su vez puntualizó, el Minagri ha ido generando a través de su Unidad de Emergencia Agrícola y de Análisis del Cambio Climático, conciencia de este fenómeno. "Se han ido formando jornadas de capacitación, seminarios regionales, las autoridades Minagri y los organismos públicos han incorporado dentro de sus políticas el manejo del riesgo agroclimático, todo con el objetivo de adecuarnos a la nueva realidad y a sus consecuencias".

"A esto se suma el esfuerzo de las instituciones de investigación como INIA y FIA, en dar algunos incentivos o promocionar proyectos para incorporar de forma más estructurada lo que significa construir una arquitectura de datos climáticos que nos permita tener un piso minino de información para tomar las mejores decisiones", señaló Cruzat.

Y es ahí, a su juicio, donde nace esta Red Agroclimática, "y que para nosotros es fundamental darle un Gobierno Corporativo consistente y adecuado, para darle estabilidad en el tiempo y ser capaces de incorporar a los diversos sectores y a los agricultores a esta red abierta que debe entregar bienes públicos y servicios especializados".

Al finalizar su intervención, el Subsecretario recalcó que "como Minagri estamos comprometidos con el desarrollo futuro del proyecto, nos interesa el desarrollo y la investigación y la participación de los diversos sectores, para generar el objetivo mayor que es como somos capaces de bajar este conocimiento y plasmarlo en la gestión predial de nuestros agricultores", enfatizó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.