Tenencia responsable de mascotas sorteó su primer paso en la Sala del Senado

Tenencia responsable de mascotas sorteó su primer paso en la Sala del Senado
La iniciativa fue aprobada en general por mayoría, luego que el Ejecutivo reiterara su compromiso a presentar las indicaciones necesarias.
En su segundo día de discusión en Sala y con 26 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto que tiene como objetivo promover la tenencia responsable de mascotas; proteger la salud pública mediante el control de la población canina y felina; y regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichos animales.



Con ello, la iniciativa que cumple su primer trámite, quedó en condiciones de ser analizada en particular por las Comisiones Unidas de Salud y Medio Ambiente y posteriormente por la de Hacienda, para lo cual se fijó el lunes 20 de junio como plazo para presentarle indicaciones. Cabe recordar que en la primera sesión de Sala en que se vio el tema, se solicitó aplazar la votación a la espera de que el Ejecutivo presentara una indicación que garantizara los recursos para llevar a la práctica el proyecto.



Durante la votación intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide, Jovino Novoa, Eduardo Frei, Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Isabel Allende y Pedro Muñoz; además del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.



El senador Rossi destacó que esta iniciativa se hace cargo de resguardar la salud pública, proteger a terceros de la acción de mascotas y también del cuidado del bienestar animal. Asimismo, le entrega funciones a los municipios y a la autoridad sanitaria en materia de educación, promoción de la tenencia responsable de mascota y también de control, por lo que es necesario establecer un presupuesto para que las municipalidades cumplan las funciones que se le asignan en la iniciativa.



GARANTIZAR RECURSOS



El senador Orpis señaló que si no se resuelve el tema del financiamiento, la iniciativa será letra muerta para los animales que están abandonados y que serían responsabilidad de la municipalidad. Recordó que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dispone que cualquier nueva función o tareas que se les asigne deberá contemplar el financiamiento respectivo, por lo que es crucial garantizar los recursos.



El senador Tuma manifestó que esta iniciativa es necesaria y eficaz en lo que dice relación con los responsables de las mascotas, pero advirtió que se requiere de recursos para lo que se relativo a los perros vagos. En su opinión, es necesario que el Senado apruebe en general la iniciativa para que el Ejecutivo se haga cargo de dotar de los recursos a las entidades que estarán a cargo del control de la población animal sin dueños.



En la misma línea el senador Chahuán recordó que se está a la espera de una indicación sustitutiva de parte del Ejecutivo para dividir el proyecto en un área que se refiera a la tenencia responsable y en otra relativa al control de la población. En tal sentido, dijo que dicha indicación debería haber llegado hace cuatro semanas, por lo que urgió al gobierno a que diga cuando va a enviarla.



A su turno, el senador Horvath insistió en que, a su juicio, existen normas en la legislación vigente que se hacen cargo de la tenencia responsable de mascotas y que sólo falta que se dicten algunos reglamentos. Por ello propuso que la iniciativa sea analizada por las Comisiones Unidas de Salud y Medio Ambiente, y que se haga una completa revisión de la normativa existente.



El senador Gómez señaló que el proyecto está muy bien elaborado en lo relativo a la tenencia responsable de mascotas, pero que encuentra débil los aspectos relacionados con los perros sin dueños. Por ello, justificó su voto de abstención, argumentando que se debe abordar esa materia de modo tal que se le de seguridad a los animales que serán de cargo de las municipalidades y de la autoridad sanitaria.



Por su parte, el senador Kuschel dijo que le preocupa que no se consideren los recursos necesarios para los municipios y diversas agrupaciones protectoras de los animales, pues se necesita financiamiento para controlar la población canina y felina, además de la habilitación de caniles.



El senador Ruiz-Esquide dijo que confía en que el Ejecutivo enviará las indicaciones comprometidas por los ministros en la Comisión de Salud y destacó los alcances de la iniciativa, argumentando que la propia Corte Suprema valoró sus disposiciones. Agregó que si se quiere avanzar en esta materia, lo lógico es que se entreguen los recursos necesarios para llevar adelante la materia.



En tanto, el senador Novoa señaló que si durante la discusión en particular no vienen contemplados recursos, el Senado podría perfectamente limitarse a perfeccionar la ley en lo que se refiere a tenencia responsable de mascotas. Agregó que es fundamental dar una señal clarísima de que se quiere proteger la vida de las personas.



El senador Frei Ruiz-Tagle se abstuvo argumentando que no se pueden seguir aprobando proyectos sin financiamiento, dado que hay 40 o 50 comunas que sí pueden financiar caniles y medidas de control, pero las otras 300 restantes no, por lo que se debe garantizar recursos para evitar que los municipios sigan con un déficit crónico.



En tanto, el senador Prokurica manifestó que si este proyecto significa gasto fiscal, debe estar financiado pues de lo contario se seguirá empeorando la situación de endeudamiento de las municipalidades.



La senadora Alvear destacó los alcances de la iniciativa y dijo que si bien es muy importante proteger a los animales, también lo es evitar que los seres humanos resulten agredidos por la irresponsabilidad de algunos tenedores de mascotas.



La senadora señaló que se quiere proteger a la población y enfrentar un problema sanitario, pero para ello es fundamental que exista garantía absoluta del Ejecutivo en cuanto a que otorgarán los recursos necesarios.



El senador Muñoz manifestó que ya existe normativa que obliga a la autoridad sanitaria a hacerse cargo del control de la población canina, por lo que se requiere es que los municipios apliquen las normas vigentes para lo cual necesitan dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.