Tras escuchar a matronas senadores comenzarán votación de proyecto que les permite recetar anticonceptivos

Tras escuchar a matronas senadores comenzarán votación de proyecto que les permite recetar anticonceptivos
La Comisión de Salud recibió a la directiva del gremio con el objeto de interiorizarse de la labor que realizan a lo largo de todo el país.
Tras escuchar a las representantes del Colegio de Matronas, encabezadas por Anita Román, la Comisión de Salud del Senado acordó destinar su próxima sesión para iniciar la discusión y votación en particular del proyecto que le permite a esas profesionales recetar anticonceptivos.



Cabe recordar que la iniciativa, en segundo trámite, fue aprobada en general por la Sala del Senado, pero durante su debate surgieron aprensiones de algunos senadores respecto de la facultad que tendrían las matronas para recetar la píldora de emergencia.



El senador Gonzalo Uriarte, integrante de la Comisión, explicó que "nos dedicamos a escuchar básicamente a las representantes del Colegio de Matronas para conocer en detalle cómo funcionan, cómo están desplegadas en todo Chile, cuál es su trabajo en los consultorios, en las postas, en los hospitales públicos y también para saber en detalle cuál es la preparación académica que tienen, qué pasa con las enfermeras y cómo funciona el sistema en terreno".



Agregó que conocer las opiniones de las dirigentas fue muy positivo para conocer en detalle como funciona el sistema, pero señaló que durante la discusión se deberá abordar lo que ocurre con el caso de la píldora de emergencia.



"Ese es, sin duda, un tema bien de fondo y creo que lo tendremos que discutir el próximo martes. Me parece en general un buen proyecto pero tiene estas complejidades a propósito de la píldora", sentenció.



LABOR PROFESIONAL



En tanto, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, explicó que "le expusimos a la Comisión la historia de lo que han sido las matronas, sobre todo la labor muy importante que hemos cumplido frente a la disminución de la mortalidad, desde el punto de vista de evitar los embarazos no deseados, aplicando los programas anticonceptivos y lo que es la regulación de fecundidad".



Precisó que "el título profesional que obtenemos avalan a las matronas de este país para hacer todas las políticas públicas relacionadas con salud sexual y reproductiva. Tenemos una carrera de 10 semestres, donde dos de ellos son de dedicación exclusiva frente al tema de anticoncepción".



La profesional respaldó los alcances de la iniciativa argumentando que "me parece bastante positivo que se aclare, porque el Código Sanitario hoy establece la regulación de fecundidad como la función propia de las matronas, pero en lo general. Con este proyecto queda más claro y más específico al establecer que podemos dar anticoncepción hormonal y no hormonal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.