URGENTE ONEMI declara Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue por aumento de actividad sísmica en Complejo Puyehue - Cordón Caulle y ordena evacuar a más de 700 personas de los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y ;El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

ONEMI declara Alerta Roja para comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue por aumento de actividad sísmica en Complejo Puyehue - Cordón Caulle
Sábado, 04 de junio del 2011.
En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.


El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencia establece Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.


A partir de esta medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y ;El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.


Además, se informa del cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré.


En ese contexto, ONEMI ha despachado a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.


El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.


SERNAGEOMIN monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.


Dudas o consultas a los números de teléfono: 2524366 – 2524369 – 2524370.


En relación a los albergues habilitados:


Región de Los Lagos
Liceo Internado las Américas
Capacidad para 150 personas.


Región de Los Ríos
Escuela Riñinahue
Liceo Antonio Varas
Capacidad para 400 personas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.