VALLESPÍN PIDE APOYO DEL GOBIERNO PARA PROYECTOS QUE BUSCAN PROTEGER A CONSUMIDORES DE ABUSOS DE LA BANCA Y DICOM

VALLESPÍN PIDE APOYO DEL GOBIERNO PARA PROYECTOS QUE BUSCAN PROTEGER A CONSUMIDORES DE ABUSOS DE LA BANCA Y DICOM

· El parlamentario, valoró el fin del predictor de riesgo del Boletín Comercial, pero aseguró que “es sólo un primer paso”.

Como una muy buena noticia para los chilenos, calificó el diputado Patricio Vallespín, la pronta promulgación del proyecto que modifica la Ley de operatoria del Dicom, que regula la actividad de las empresas del país dedicadas al tratamiento de datos de carácter personal.
“Lo que buscamos es proteger a las personas de lo que hacían las empresas - como el Dicom- que era la predicción del riesgo de las personas. Lo lamentable de esto, que estaba autorizado por ley, era que una de las variables que aplicaban como riesgo era el número de consultas que hacen del Dicom de una persona, que podría haber pagado siempre, pero si le consultaban muchas veces, se convertía en sospechoso”, dijo el parlamentario.
Vallespín sostuvo que esta práctica era “abusiva, porque no refleja la realidad de una persona, por eso la ley hace un gran aporte a los consumidores, puesto que termina con una arbitrariedad de parte de la empresa Dicom”.
Básicamente, la ley prohíbe la realización de todo tipo de predicciones o evaluaciones de tipo comercial que no estén basados únicamente en información objetiva, es decir, la morosidad y protestos de personas naturales y jurídicas.
“Creo que es un paso importante, pero es un primer paso, porque este ‘score’ que se aplicaba, no era sólo para operaciones crediticias, sino que también se utilizaba para negar matrículas en los colegios y acceso a centros de salud, es decir, limitaba derechos ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, Vallespín hizo un llamado al Gobierno a apoyar el proyecto que fue ingresado en Diciembre del año pasado, que busca limitar el uso abusivo de la información comercial, que actualmente es de acceso universal. “Nuestras bases de datos circulan y se venden al mejor postor, por eso presentamos un proyecto que busca que solamente se pueda usar la información comercial para operaciones crediticias”, dijo el diputado.

Proyecto que modifica tasa máxima convencional

Para continuar protegiendo a los consumidores frente a los abusos de empresas vinculadas con el área financiera, Patricio Vallespín informó que la Bancada DC presentó un proyecto de ley que busca modificar el cálculo de la tasa máxima convencional, bajándola desde un 50 a un 26% por sobre el interés corriente.
Durante 2010, las utilidades de la banca alcanzaron los 3 mil 300 millones de dólares, transformándola en la banca de mayores utilidades a nivel Latinoamericano, “esto demuestra el comportamiento abusivo hacia las familias chilenas”, dijo Vallespín.
Cabe destacar que desde 1929 existe una ley que favorece a los bancos y que permite un interés máximo anual de hasta un 50%, sin embargo, en Chile, a través de líneas de crédito y tarjetas, se han llegado a cobrar al año intereses de hasta un 74%, puesto que se hacen interpretaciones de la ley.
Basado en la propuesta de Markowitz y Sharpe, premios Nobel de Economía, la Bancada DC presentó un proyecto de ley que incluye una fórmula para poder calcular una tasa máxima convencional moderna en virtud del riesgo real que hoy día existe en nuestro país.
“Estamos proponiendo un cambio radical en las reglas del juego, favorecer a los trabajadores y emprendedores, porque esta tasa máxima convencional llegaría sólo a un 26% y eso sería un avance importante para Chile. Según mi interpretación, las utilidades de la banca son altísimas e inmorales y se basan en meter la mano al bolsillo de la gente, y que además, está autorizado por una ley de 1929”, dijo Vallespín.
El diputado hizo un llamado al Gobierno y a los parlamentarios de la Derecha a analizar el tema y “a defender de verdad los derechos de las personas, a permitir que los emprendedores paguen el interés que corresponde. El gobierno tiene que decir si está protegiendo los intereses de la banca o los intereses de las personas”, pese a que en una primera conversación con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el secretario de Estado le manifestó que la medida “afecta el buen desarrollo de la industria bancaria”, a lo que Vallespín agrega que “actualmente, también se afecta la vida de las personas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.