Diputados: Comisión de Superación de la Pobreza concluye análisis de proyecto que crea Ministerio de Desarrollo Social

Diputados: Comisión de Superación de la Pobreza concluye análisis de proyecto que crea Ministerio de Desarrollo Social
Publicado el 01 de agosto del 2011

La iniciativa legal fue despachada a la Sala con el compromiso del Ejecutivo de enviar una indicación que asegure la estabilidad laboral de los funcionarios de MIDEPLAN, entre otras materias.

Durante la jornada -realizada en la sede del Congreso en Santiago- los parlamentarios de la Comisión de Superación de la Pobreza -que preside el diputado Lautaro Carmona- expresaron al Ministro del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), Joaquín Lavín, sus inquietudes y observaciones a la iniciativa legal que crea el Ministerio de Desarrollo Social (boletín 1796), fundamentalmente en lo que dice relación a prerrogativa presidencial de fijar la planta de personal y establecer las normas sobre su encasillamiento.

En este sentido, el Ministro Lavín se comprometió a enviar -antes de la votación en la Sala el próximo miércoles- una indicación que pueda dar cuenta de los compromisos que hoy asumió con la Comisión de Superación de la Pobreza, entre ellos, que se asegure la estabilidad laboral de los funcionarios del actual Ministerio de Planificación, lo que fue bien valorado por el diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la comisión.

“Con el anterior Ministro era muy difícil conversar y tratar de construir algunos acuerdos en torno a este proyecto. Y la verdad que con el actual Ministro hemos visto una actitud muy distinta, de apertura. De hecho hoy día nos ha ratificado no sólo su disposición a continuar conversando con los trabajadores del MIDEPLAN y de los servicios relacionados sino que además nos prometió una indicación para poder asegurar su estabilidad desde el actual MIDEPLAN al nuevo Ministerio de Desarrollo Social para los funcionarios de planta y contrata y además para poder clarificar la dependencia de los servicios relacionados”.

Asimismo indicó Chahín, se acordó enviar en la indicación “algo muy importante, el de poder garantizar la participación ciudadana. De que las organizaciones sociales, el mundo académico también pueda participar para poder fijar los criterios de evaluación de los programas sociales. Creo que es muy importante que cuando vayamos a fijar criterios de evaluación de los planes y programas sociales, no se haga entre cuatro paredes sino que se haga con la participación de la ciudadanía, y también a eso ha accedido el Ministro”.

Por su parte, la diputada Andrea Molina (UDI), integrante de la comisión señaló que la sesión “fue interesante, donde se pudieron debatir los temas que estaban en duda, donde el Ejecutivo pudo aclarar muchos de ellos y darle confianza a los diputados, y poder llegar a un acuerdo que debería mantenerse en la Sala, y así esperamos de que cada uno de los diputados -a partir de esta comisión en particular- puedan mantener sus dichos y sus postura para que así sea votado lo más rápido posible”.

La parlamentaria agregó que la creación del Ministerio de Desarrollo Social no puede seguir esperando, “ya que es fundamental para poder traducirlo en las políticas que son básicas para que nuestra gente pueda salir definitivamente de la pobreza, que podamos implementar una serie de temas que están a la espera. Y encuentro que (la sesión) fue productiva, sana, cada uno expuso sus opiniones con respeto, pero finalmente se llegaron a acuerdos, se pudo decir y aclarar las dudas que se tenían así que me parece que fue óptima”.

Finalmente el diputado Fuad Chahín agregó que tras terminar la sesión se comunicó con el Ministro Lavín para solicitarle la incorporación de un plazo para modificar la ficha de protección social, “que es el instrumento de focalización de los programas sociales y que hoy día sabemos que está mal diseñada y que los beneficios no llegan efectivamente a las personas que más lo necesitan”, a lo que el Secretario de Estado quedó de evaluar.

“Creo que la ficha de protección social también tiene que ser modificada y tiene que quedar un plazo establecido dentro de un artículo transitorio dentro de la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa legal -que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados tras su aprobación unánime en el Senado- establece la creación del Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Planificación, y cuya misión será colaborar con el Presidente de la República en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, destinadas a superar y erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875