ACCIDENTE ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : Presidente Piñera decreta a contar de mañana dos días de duelo nacional.Búsqueda se centrará hoy entre Punta O’Higgins (en el suroeste de la Isla Robinson Crusoe) y la Isla Santa Clara.Ministro de Defensa dijo que entre Punta O’Higgins (en el suroeste de la Isla Robinson Crusoe) y la Isla Santa Clara, operan buzos tácticos en botes zodiac mk5, quienes cuentan con un sonar de rebusca lateral de alta tecnología, destinado a ser usado por el contorno de la costa entre los sectores de Bahía Carvajal y Bahía Villagra.También se trabaja por tierra y se destaca y valora labor de pescadores artesanales en esta tragedia

13:00 horas.- El presidente de la República visita el Grupo 10 de la Fach, donde sostiene videoconferencia con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien le explica las acciones emprendidas para el día de hoy. A la salida, el Primer Mandatario anuncia dos días de duelo nacional a contar de mañana, además de comprometer todos los recursos disponibles para garantizar el rescate de las víctimas del accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández.


10:00 horas.- El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, comunicó las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del accidente aéreo registrado en el Archipiélago de Juan Fernández, que se realizarán este domingo.
El Secretario de Estado señaló que tras reuniones con el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas, y el Comandante de la Frágata Lynch, Capitán de Navío Rodrigo Vega, se estableció como zona prioritaria para las labores de búsqueda y rescate el canal entre Punta O’Higgins (en el suroeste de la Isla Robinson Crusoe) y la Isla Santa Clara.
Es por ello, que como primera medida se dispuso del Buque Madre de Submarinos, “Almirante Merino”, para la ejecución de un completo mapeo de fondo, con un sonar de rebusca lateral, el cual, según el Secretario de Estado, “permitirá efectuar un verdadero escáner del contorno del fondo marítimo”.
Entre las otras acciones destinadas a la búsqueda y rescate de los cuerpos, Allamand agregó que en el lugar ya operan buzos tácticos en botes zodiac mk5, quienes cuentan con un sonar de rebusca lateral de alta tecnología, destinado a ser usado por el contorno de la costa entre los sectores de Bahía Carvajal y Bahía Villagra.
Por tierra, se está utilizando patrullas de las fuerzas especiales, integrados por comandos de la Fuerza Aérea e infantes de marina, entre Bahía Carvajal y Bahía Villagra.
Se dispuso además la Fragata Lynch y la Fragata Condell, la primera para centrar las labores de búsqueda entre la zona de Punta O’Higgins y Bahía Chupones, mientras que la Condell entre Bahía Chupones y Bahía Villagra. Asimismo comunicó que se emplearán los dos helicópteros Cougar, que transportan estos navíos.
Igualmente, el Ministro Allamand destacó la labor prestada por embarcaciones y pescadores locales en las labores de rescate, señalando que en coordinación con estos, se acordó que concentren su accionar entre los sectores de Punta Hueca y Punta Hueso.
Finalmente, expresó que tal como ayer, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea determinó que se continúe con el puente aéreo entre el continente y la isla de Robinson Crusoe, puesto que “es fundamental tener un soporte logístico que permita seguir adelante con esta operación. Ya tenemos un campamento operando en el aeródromo, tenemos que poder darle soporte a las distintas personas y fuerzas especiales que trabajan en la zona”.

04/09/11 10:00 horas.- En su nuevo encuentro con la Prensa a las 10 horas de hoy domingo el Secretario General de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea, señaló que la búsqueda en la Isla Juan Fernández está focalizada en la localización del fuselaje de la aeronave CASA 212 ya que se presume que la mayoría de las víctimas se encuentren juntas al interior de la estructura, en la profundidad del mar.
El General Larraechea señaló que se mantienen las operaciones aéreas y por mar para dar con los 17 pasajeros y tripulantes aún no hallados. En ese punto destacó la colaboración del buque madre de submarinos de la Armada que con sus sistemas de sonar es vital para la tarea.
También informó que en la mañana despegó un avión Hércules C-130 de la FACh que lanzará carga sobre el sector del aeródromo de la isla para el sustento de las operaciones que se están desarrollando. Explicó que se lanzarán elementos para apoyo logístico desde alimentos hasta generadores, equipos computacionales y otros, debidamente resguardados con embalajes especiales y que descienden con paracaídas, las que permitirán apoyar en las tareas de búsqueda a los rescatistas. Señaló que las condiciones climáticas son buenas, lo que asegura el éxito de la misión. Adelantó que en horas de la tarde, sin embargo, se pronostica que el clima va a empeorar.
También informó que la Fuerza Aérea mantiene una asistencia cercana con especialistas para dar apoyo a los familiares de las víctimas. Recordó que en la Base Aérea El Bosque habrá a las 11 horas una misa por el Cabo 2º Edwin Núñez, uno de los cuatro primeros rescatados y cuyo cuerpo fue trasladado el sábado a las 19 horas a Santiago. Tras el oficio religioso sus restos serán embarcados a Antofagasta ya que pertenecía a la Vª Brigada Aérea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.