ACCIDENTE ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : Al finalizar el sexto día de búsqueda, el Secretario de Estado informó que las condiciones meteorológicas complicaron el desarrollo normal de las labores de búsqueda.

19:45 horas.- El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, entregó el balance de las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del accidente aéreo registrado en el Archipiélago Juan Fernández.
Al finalizar el sexto día de búsqueda, el Secretario de Estado informó que las condiciones meteorológicas complicaron el desarrollo normal de las labores de búsqueda. En este sentido, manifestó que si bien el mar estuvo calmo, las inclemencias del tiempo no permitieron realizar el operativo tal como se había programado, y menos realizar los vuelos rasantes en los helicópteros.
“Nos volvió a castigar la naturaleza. Precisamente cuando el mar nos dio un respiro, ya que estuvo calmo durante el día, las condiciones del tiempo fueron malísimas lo que ha hecho más compleja la operación en la que estamos. No pudimos hacer ningún vuelo desde el continente y eso nos complica bastante desde el punto de vista logístico, ni tampoco pudimos efectuar con los helicópertos los vuelos rasantes que teníamos preparados y planificados, y que nos hubieran permitido, en un día como hoy con nubosidad y sin los reflejos del sol en el mar, realiza una mirada aérea con nuestros pilotos y con la ayuda de personal de Conaf”, dijo.
No obstante, el Ministro de Defensa señaló que se pudo avanzar en los patrullajes por tierra, que están a cargo de personal de la Fach y la Armada. Igualmente, agregó, se pudo llegar a las tres últimas cuevas de las 30 que hay en el lugar, eso sí, sin obtener resultados positivos.
Además de los patrullajes, se logró avanzar en las labores de sondaje en los sectores entre Bahía O’Higgins e Isla Santa Clara a cargo del Buque Madre de Submarinos “Almirante Merino” y un moderno sonar.
Durante el balance, el Secretario de Estado, recordó a la Teniente Carolina Fernández, cuyos restos fueron identificados hoy por el Servicio Médico Legal, y quien tuvo entre sus últimas misiones la de transportarlo en dos ocasiones a la isla de Robinson Crusoe.
“Es una gran pérdida para su familia y para la Fuerza Aérea. Era una mujer muy capaz. Su familia puede estar tranquila porque tuvo una hija ejemplar”, afirmó
Finalmente, Allamand reiteró que, a pesar de los pronósticos meteorológicos adversos para mañana viernes, “Ninguna de estas malas noticias nos van a amilanar, ninguno de estos castigos de la naturaleza nos van a hacer bajar los brazos, vamos a seguir con la misma determinación, hay gente que me ha preguntado cómo está el ánimo de nuestra gente, de los comandos, y yo quiero decir que estamos todos afectados, pero aquí todo el mundo está firme y van a seguir buscando a toda la gente que nos falta”.

19.00 horas.- Ministro Andrés Chadwick confirmó que el Servicio Médico Legal indentificó los restos de la Teniente Carolina Fernández Quintero.
fuente. Ministerio de Defensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.