Alcances sobre nuevos requisitos de inocuidad para exportar a Guatemala

09/09/2011






El Agregado Agrícola de Chile para Centroamérica y el Caribe, Eduardo Bozzolo, visitó Guatemala durante la última semana de agosto para reunirse con autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes de las empresas importadoras de productos agroalimentarios chilenos para analizar los alcances de los nuevos requisitos de inocuidad solicitados por la autoridad local para la importación de productos agrícolas frescos no procesados.
En dichas reuniones se dio a conocer la misión y funciones de la nueva Agregaduría Agrícola regional, junto con analizar la temporada de importaciones 2010-11 y la importancia de Chile como uno de los principales proveedores de manzanas, uva y avena para consumo humano en Guatemala.
Luego de un descenso en las exportaciones chilenas a ese país, producto de la crisis del 2008, la última temporada experimentó un aumento de los volúmenes exportados de fruta del 16,79% respecto de la anterior, convirtiéndose en el segundo destino de la región después de Costa Rica. Guatemala representa un gran potencial ya que la población supera los 14 millones de habitantes contra los 4,5 millones de Costa Rica.
Nuevas disposiciones para la importación de productos vegetales
A partir de abril de este año, la autoridad a cargo de la inocuidad de los alimentos en Guatemala ha solicitado a los importadores locales un certificado de análisis de inocuidad. La retención de embarques chilenos producto de esta nueva disposición fue uno de los motivos que propició la visita del Agregado Agrícola a dicho país. En la reunión sostenida con el Sr. Alfredo Orellana, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), y el Director de Inocuidad de los Alimentos, Dr. Antonio Ferraté, se analizó la posibilidad que la autoridad guatemalteca reconozca los procedimientos implementados por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y la certificación efectuada por empresas privadas en normas BPA’s, BPM y HACCAP que aseguran minimizar los riesgos a la salud humana por presencia de residuos de pesticidas usados durante los procesos de producción primaria y los riesgos de contaminación microbiológica durante el acondicionamiento de los productos frescos, a lo cual la autoridad local accedió a revisar con celeridad este tema para concluir las gestiones bilaterales antes de que se inicie la temporada de
exportación chilena .
FUENTE.:ODEPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.