Altas autoridades de educación de Finlandia se reunieron con senadores de la Comisión especializada.Los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro y Carlos Cantero, destacaron el sistema de educación gratuito en el país escandinavo.

Tras reunirse con diversas autoridades de Finlandia, entre ellas, el Secretario de Estado de Educación, Tapio Kosunen y la Jefa de la Unidad de Currículo del Consejo Nacional de Educación, Hirmeli Halinen, los senadores Jaime Quintana, Carlos Cantero, Alejandro Navarro, presidente e integrantes de la Comisión de Educación, respectivamente, subrayaron que el sistema educacional gratuito del país escandinavo, cubre toda la enseñanza desde la pre-escolar hasta la universitaria.


Al respecto, el senador Navarro comentó que "el gobierno de derecha de Finlandia ratificó, en su nueva reforma, la gratuidad de la educación, la pre básica, básica, media e inclusive hasta la universitaria".


Explicó que "el Estado invierte mensualmente por cada estudiante cerca de 6.500 euros en su enseñanza Básica y 6.200 euros en la Media. Es decir, unos $450.000 y $430.000, respectivamente".


Asimismo, destacó que tras la reunión con el Secretario Estado de Educación finlandés, "él nos dijo que los profesores no entregan un modelo elaborado al estudiante, sino que lo ponen a pensar, esto es muy interesante".


También subrayó que luego del encuentro con la Consejera en Educación de Finlandia "ella nos explicó que todos los niños tienen derecho a la mejor educación y por eso el sistema es gratuito. No se discute privatizar la enseñanza".


Por su parte, los senadores que viajaron al país escandinavo señalaron que en dicho país, "el 50% de los estudiantes opta por las universidades científicas y el otro 50%, estudia en las escuelas superiores profesionales. En Chile, el porcentaje alcanza el 75% y 25%, respectivamente".


Asimismo, precisaron que "el 50% de las tesis doctorales son de mujeres. El sistema educacional finlandés indica que las niñas tienen mejores resultados que niños".


En relación a las guarderías infantiles públicas, los parlamentarios afirmaron que "el 97% de los menores asisten a ellas" y añadieron que "el cuidado de los niños en su primera etapa es muy fuerte, por lo que el post natal alcanza los 11 meses para las madres trabajadoras".


Cabe señalar, que la delegación que realizó la visita de tres días a Finlandia, entre el 21 y 23 de septiembre, también estuvo integrada por los diputados María José Hoffmann, Germán Becker, Romilio Gutiérrez, Mario Venegas y Rodrigo González, presidenta e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.


Durante la visita se reunieron también con autoridades parlamentarias, entre ellas, la presidenta del Comité de Educación, Raija Vahasalo y con estudiantes chilenos que cursan post grados en Helsinki.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.