Apoyan que los consultorios vuelvan a depender del Ministerio de Salud.Así lo señaló el integrante de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte, quien concordó con el planteamiento del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el marco del paro de 48 horas que está desarrollando la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, el integrante de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte, expresó su acuerdo con la medida anunciada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a que la Atención Primaria de Salud, APS, regrese a dicha entidad pública.


Cabe recordar, que anteriormente el Ministro de Salud afirmó que no podría asegurar que los consultorios del país no sufran algún tipo de colapso durante este invierno. La razón radica en que la actualidad dicho sistema de atención primaria depende de las municipalidades.


Al respecto, el senador Uriarte, explicó que "en el mejoramiento tanto de la salud pública como de la privada debemos ser ante todo pragmáticos. Es decir, hay que buscar soluciones prácticas, baratas, implementables y al alcance de todos".


Añadió que "si el tema pasa por desmunicipalizar los consultorios que están funcionando mal, entonces hay que devolver estas dependencias al Ministerio de Salud. Lo importante, es que las soluciones no terminen politizándose, porque ello impide avanzar en el mejoramiento de la salud, que es el objetivo final que se persigue".


ISAPRES

Tras los resultados dados a conocer por la Superintendencia de Salud, donde indicó que las ganancias de las Isapres, durante los primeros seis meses del año, alcanzaron un 70,2% más que el mismo período del 2010, el senador Uriarte se mostró abierto ante la posibilidad de ampliar las facultades de dicho organismo.


Comentó que "si el tema es evitar los abusos de las Isapres o de los médicos o de las clínicas, estoy dispuesto a entregar más facultades a la Superintendencia para que sancione drásticamente cuando una actividad termina afectando el bolsillo del afiliado".


Asimismo, el parlamentario hizo un llamado a actuar con "pragmatismo, serenidad y mucha claridad, sin caer en la tentación de politizar cualquier acción en salud".


Cabe señalar que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo en la Comisión de Salud del Senado y expuso que el alza de las Isapres se explicaría por el aumento de recaudación del Plan Auge.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.