Aproximadamente un 80% del aumento de las utilidades de las Isapres se explicaría -según indicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados- en la entrada en vigencia, a mitad del año pasado, de un nuevo conjunto de patologías Auge.

diputados: Ministro Mañalich explicó ante Comisión de Salud aumento de utilidades de las Isapres
Publicado el 13 de septiembre del 2011

Según indicó la autoridad, el mayor incremento se debe a la entrada en vigencia de un nuevo conjunto de patologías Auge.

Aproximadamente un 80% del aumento de las utilidades de las Isapres se explicaría -según indicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados- en la entrada en vigencia, a mitad del año pasado, de un nuevo conjunto de patologías Auge.

Mañalich explicó que, cada vez que entra en vigencia un nuevo conjunto de enfermedades Auge, el Estado debe financiarlo a través de FONASA, determinando el cálculo del precio de la nueva prima que, en este caso, resultó ser UF 0,29 mensuales. Precisó que las Isapres, que están autorizadas para fijar independientemente su precio, se ajustaron a este aumento, sin embargo dijo que el uso del sistema Auge “es bastante raro entre los beneficiarios del sistema privado de salud”, lo que hace que el pago de dicha prima no se utilice y se opte por usar el plan complementario.

“De esta manera la aseguradora genera un ahorro muy significativo porque al atenderse los beneficiarios por su plan complementario incurren en mayores copagos y las aseguradoras tienen menores gastos a la hora de dar cobertura a las condiciones que están en estas 69 enfermedades Auge”, detalló.

Alertó que se espera un aumento de demandas ante tribunales por el aumento de los precios base de los planes complementarios, que recién fue anunciado por las aseguradoras el 31 de marzo. Indicó que esto refleja la necesidad de una modificación al marco jurídico en el que opera el sistema y que se ha tratado de encausar a través de la Ley Corta de Isapres.

En este contexto, anunció que se espera dar tramitación de suma urgencia a la Ley Corta, a partir de octubre, de manera que esté vigente cuando las Isapres tengan que anunciar sus precios bases en marzo de 2012. Además, dijo que, paralelamente se considera recibir, a más tardar al 30 de septiembre de este año, las diversas propuestas que presentarán los distintos sectores y partidos políticos para avanzar en una Ley Larga.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Javier Macaya (UDI), valoró los antecedentes entregados por el Ministro, pero lamentó que no estuvieran presentes en la sesión los diputados Gabriel Silber (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), pese a que fueron ellos quienes solicitaron la realización de la exposición.

Destacó la voluntad del Ejecutivo de avanzar en el tema y emprender una regulación más compleja en sector privado de salud.

La diputada Karla Rubilar (RN) resaltó que el alza de utilidades de las Isapres no es algo nuevo, recordando que en 2008 se generó la misma situación. Criticó que, en dicha oportunidad, pese a la voluntad política predominante en la Concertación, y en la entonces oposición, nunca llegó un proyecto de ley destinado a abordar el tema.

En cambio, acotó, la actual administración, desde el comienzo de su gestión, sí ha tratado de avanzar e impulsó una Ley Corta para regular las alzas arbitrarias de los precios; crear un IPC; y disminuir la discriminación arbitraria de este sistema.

El diputado Juan Luis Castro (PS) reconoció que las autoridades de la Concertación no abordaron el tema en años pasados y estimó que, de las palabras del Ministro, se desprende que se va a tener la posibilidad de llegar a un acuerdo macro sobre la Ley Larga.

Dijo que, tras la aprobación de la Ley Corta en la Comisión de Salud y la Comisión de Hacienda, su trámite se estancó antes de ir a la Sala porque no reunía un acuerdo unánime de todos los sectores dado que aborda sólo algunos temas relacionados con el sistema, como el de las tablas de factores de riesgo, y no entra al problema de “las utilidades sobre normales que tienen las Isapres y los precios base”.

“Creo que ha sido clarificador que se va a esperar 15 días más. Vamos a tener un informe de todos los sectores que están trabajando técnicamente en una propuesta y sobre esa base decidir cómo legislar rápidamente para que no vuelva a ocurrir esto el año próximo en relación a los precios de los planes de salud y, sobre todo, incorporar elementos nuevos que todos estamos esperando”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.