Armada de Chile celebra el 201º Aniversario Patrio a lo largo de todo Chile

Con una Parada Militar efectuada frente al edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, se conmemoró en el puerto, esta festividad nacional. La ceremonia fue presidida por el Intendente Regional, Raúl Celis Montt, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, junto a autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.



En el acto, el Intendente Regional condecoró con la Medalla "18 de Septiembre" a los Soldados Conscriptos Sebastián Flores Venegas y Karin Rebolledo Mártin, quienes se destacaron por su espíritu militar, lealtad, compañerismo y dedicación en actividades propias del servicio.



Luego, representantes del Club de Rodeo "Osmán Pérez Frire" y del Círculo de Camperos, ofrecieron chicha en cacho a las autoridades, quienes posteriormente presenciaron un pie de cueca ejecutado por los diferentes grupos folclóricos que participaron de la ceremonia.



Una vez finalizado el esquinazo, las Fuerzas de Presentación, al mando del Contraalmirante Gastón Massa Barros, iniciaron la tradicional Parada Militar. En esta oportunidad, desfilaron 1500 efectivos entre los que cuenta personal de Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.


Concepción




Diversas actividades conmemoraron un nuevo Aniversario Patrio en Concepción, ciudad que tuvo una relevante importancia en la historia, al ser la capital militar durante la época emancipadora de Chile.


El programa se inició con los saludos protocolares del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, y del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, al Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Ricardo Toro, por el día de las Glorias de la institución.


Luego, se dio paso al Te Deum en la Catedral Metropolitana de Concepción, oficiado por el Arzobispo de la Arquidiócesis Monseñor Fernando Chomalí, donde oró y pidió por un desarrollo más equitativo e igualitario para toda la sociedad nacional.



Los actos continuaron con la ceremonia cívico militar en la histórica Plaza de Armas de la ciudad, donde el Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, proclamó la independencia de Chile, el 1 de enero de 1818. En un marco de mucha solemnidad y respeto, autoridades y la comunidad penquista celebraron disfrutando de un atractivo espectáculo con música y bailes nacionales, del conjunto folclórico del Regimiento Chacabuco. Posteriormente, el club de huasos de Concepción ofreció la tradicional chicha en cacho a las autoridades.


La conmemoración continuó con la Parada Militar 2011, donde el destacamento de presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden, integrada por unidades del Ejército, Armada y Carabineros, desfilaron con marcialidad y disciplina ante las autoridades y el numeroso público presente. El desfile se inició con el encajonamiento de la banda de guerra e instrumental del Regimiento Reforzado Nº7 Chacabuco. Entre los efectivos militares se encontraba la Cuarta Compañía de este histórico regimiento, quienes vestidos a la usanza de la época recordaron y rindieron un homenaje a los hombres que lucharon por la independencia nacional.


El destacamento de presentación naval, integrado por la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Sargento Aldea", ambos con asiento en el puerto de Talcahuano, iniciaron su presentación a los compases marciales de la marcha 30 Años, interpretada por la banda de guerra e instrumental del plantel de formación de Gente de Mar.




Talcahuano



Este sábado 17 de septiembre la comunidad de Talcahuano se reunió para conmemorar un nuevo aniversario patrio. La celebración se inició con un Te Deum oficiado por Monseñor Fernando Chomalí, acompañado por los capellanes de diversas instituciones y organizaciones de la comuna, entre ellos el de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina. En esta conmemoración la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg y oficiales de la Base Naval de Talcahuano.



Durante su homilía Monseñor Chomalí, indicó que la sociedad, en forma unida, debe luchar por derrotar diferencias egoísta que son el principal enemigo. "Celebrar el Mes de la Patria es dar gracias a Dios por las cosas que nos ha dado, pero también reconocer aquello que nos falta para que seamos un país donde todos crezcamos en igualdad de condiciones y nos reconozcamos como hermanos, donde exista el compromiso del bien común y donde vivamos los unos para los otros". También imploró a Dios su bendición para que Chile continúe desarrollando su vocación de entendimiento basado en la libertad, el derecho y la fe, e hizo un llamado para que el verdadero desarrollo beneficie a los pueblos, con una buena calidad de vida en la comunión.



Luego del acto litúrgico, en la avenida Desiderio García, tuvo lugar el acto cívico militar, el que fue presidido por el alcalde Gastón Saavedra, acompañado por los Contraalmirante Purcell y Schwarzenberg, entre otras autoridades, el que finalizó con el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y las fuerzas vivas de la comuna, donde la Armada de Chile estuvo presente con un destacamento de presentación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas" y del Destacamento de Infantería de Marina N°3 "Aldea".


Puerto Montt



Con el izamiento del pabellón nacional a las 08.00 de esta mañana en la Base Naval de Puerto Montt, se dio inicio a la conmemoración del Aniversario Patrio y Glorias del Ejército en la Quinta Zona Naval. En la ceremonia el Jefe de Estado Mayor realizó una alocución patriótica, luego de la cual se efectuó el ascenso del personal naval de la Quinta Zona.



Posteriormente el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Rodrigo Álvarez Aguirre, realizó el respectivo saludo protocolar al Coronel Renato Rondanelli Lacrampe, Comandante del Regimiento de Infantería N°12 "Sangra" con asiento en Puerto Varas.



Más tarde, las autoridades se dirigieron a la Catedral de Puerto Montt donde el Arzobispo Monseñor Cristián Caro Cordero, ofició el tradicional Te Deum. Para finalizar, las autoridades se dirigieron a "Campo de Marte" para la realización del tradicional desfile conmemorativo del Día de la Independencia Nacional.


Punta Arenas


En la Base Naval de Punta Arenas, ubicada en el sector de Tres Puentes al norte de la ciudad, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al Aniversario Patrio. El evento, fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist.



En la ocasión, el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, efectuó un discurso en el cual señaló que "para nosotros constituye un deber el recordar con una sensibilidad especial los orígenes de nuestra independencia, pues la senda que condujo a ella fue marcada por el sacrificio y la sangre de soldados y marinos".



Cabe señalar que en la ceremonia estuvo presente el Comandante del Área Naval Austral de Argentina y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Julio Alberto Graf, quien participó de las actividades conmemorativas. Entre ellas, el tradicional Te Deum, efectuado en la Iglesia Catedral de Punta Arenas y oficiado por el Obispo, Monseñor Bernardo Bastres Florence.



El desfile contemplado para el mediodía en la Plaza de Armas fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas reinantes durante la mañana, que fueron marcadas por vientos de 80 km/hora y con rachas de hasta 180 km/hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.