Armada de Chile participó en Aniversario Patrio de México

Este 16 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 201° Aniversario de la independencia de México, efectuada en la Plaza de la Constitución, ubicada en Ciudad de México, la que fue presidida por el Presidente de la Republica, Felipe Calderón.


El evento contó también con la presencia del Secretario de Marina, Almirante Francisco Saynez, y en representación del Comandante en Jefe de la Armada de Chile participó el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez.


Asistieron además, representantes de las Fuerzas Armadas de países como Estados Unidos, Francia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Honduras y Colombia, entre otros.


La ceremonia contó con el tradicional desfile de efectivos y medios de las Fuerzas Armadas de Institución, donde participaron cerca de 14.000 integrantes de las ramas castrenses.


Las actividades de conmemoración del aniversario patrio comenzaron el día miércoles 14 de septiembre, donde se efectuó una ceremonia en memoria de los niños héroes de Chapultepec, que fueron seis cadetes que perdieron la vida defendiendo el fuerte del mismo nombre en la guerra entre México y Estados Unidos.


Se depositó una ofrenda floral a los pies del monumento y posteriormente se realizaron los saludos protocolares al Secretario de Marina.


El día jueves 15 en la tarde, se efectuó con la presencia de las mas altas autoridades de México, la ceremonia del "Grito de Independencia" que recuerda cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla hizo el llamado a sus parroquianos, tocando las campanas de la iglesia para que éstos se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España, en la mañana del 16 de septiembre de 1810.


Historia de la Independencia de México
El llamado a la insurgencia de Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de 1810, inicialmente tuvo eco en la zona del Bajío y poco a poco se fue expandiendo. Hidalgo llegó a Guadalajara el 26 de noviembre donde, entre otras acciones, publicó el periódico "El Despertador Americano" y decretó la abolición de la esclavitud, la derogación de tributos, la extinción de estancos y ordenó la entrega de tierras a los naturales.



Después de algunas victorias, el ejército insurgente sufrió una grave derrota frente a las tropas realistas en el Puente de Calderón. Hidalgo, junto a Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, se dirigieron al norte con una parte de su ejército. En el camino fueron traicionados y luego aprehendidos y fusilados en Chihuahua.


La muerte de Hidalgo significó un duro golpe para los insurgentes, pero no logró derrotarlos, ya que surgieron otros caudillos como Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón.






El período que va de 1811 a 1815 se caracterizó por el recrudecimiento de la guerra en el centro del país y por la expresión más clara de los principios de ideológicos del movimiento. El Congreso Constituyente promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, en la que plasmaron los principios de libertad e igualdad a los que tenían derecho todos los americanos.



El 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Este hecho propicio la fragmentación de las fuerzas insurgentes; en esta etapa se une a la lucha Francisco Javier Mina, quien el 15 de abril de 1817 llegó a la Nueva España al frente de 300 hombres. El 27 de octubre Mina fue capturado y fusilado pero la lucha insurgente continuó, ahora dirigida por el caudillo Vicente Guerrero.



El 9 de marzo de 1820 España reconoce la Constitución de Cádiz. Al conocerse la noticia en la ciudad de México, estallaron varios motines en el país y se revitalizaron las ideas independentistas. Por su carácter liberal, esta constitución ponía fin a ciertos privilegios detentados por criollos y peninsulares, por lo que el virrey Apodaca y el regente de la Audiencia idearon el Plan de la Profesa, con un jefe militar de confianza al frente: Agustín de Iturbide.



Vicente Guerrero recibió de parte de Iturbide una invitación para someterse y continuar luchando juntos por la independencia. Guerrero aceptó colaborar y el 24 de febrero de 1821 Iturbide proclamó el Plan de Iguala.


El 30 de julio desembarcó en el puerto de Veracruz Juan O´Donojú, nombrado jefe político y capitán general en sustitución del virrey. Poco después expidió una proclama conciliatoria y le escribió a Iturbide proponiéndole una entrevista, después de la cual se firmaron los Tratados de Córdoba, que pusieron fin a la dominación de España en México. El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.