Aumenta consumo de vino de mayor calidad en China

Los consumidores asiáticos siguen asumiendo las modas de occidente a machas forzadas. Por lo que respecta al vino, sus importaciones crecen por encima del 40% en los seis primeros meses del año. España se erige como su segundo proveedor en volumen. El aumento en valor se dispara en las compras de China por encima del 76%.

Lunes, 26 de Septiembre de 2011


Los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) revelan que las bodegas españolas van ganando la partida en las ventas al gigante asiático. China ha importado un 40,8% más de vino en términos de volumen y por un valor de casi un 77% más si comparamos las cifras de la primera mitad de 2010. En volumen, este país aglutina ya el 86% de las ventas de vino del continente asiático y el 10% del consumo mundial.

A la luz de las últimas estadísticas, España gana enteros. Eso sí, sin desbancar a Francia, que es el principal proveedor de vino en China tanto en volumen como en valor. Las bodegas españolas han visto crecer de modo especial sus partidas de vino: sus ventas se han multiplicado por dos en valor y alrededor de tres en volumen. Pero su talón de Aquiles es el precio medio al padecer tras la industria vitivinícola italiana el mayor recorte.

Aunque la demanda sigue incidiendo en vinos de gama media o baja, se abre el resquicio para vinos embotellados con denominación de origen y ahí, precisamente en este segmento, encaran las bodegas y la Administración su mayor desafío: convencer que se beba con más calidad.

Sin embargo, el consumo de vino en China avanza en las capas medias y altas de la sociedad, y en especial en generaciones más jóvenes que se están educando en la adopción de hábitos occidentales, como lo demuestran las declaraciones del presidente del Instituto del Vino de Asia-Hong Kong, Tommy Lam Chi Fan.

Si se ahonda en la comercialización de países productores emergentes, Argentina vendió un 33% más en volumen a China y los valores de sus exportaciones a Asia han registrado un alza del 16% en los siete primeros meses de este año respecto al mismo período de 2010, según la consultora Caucasia Wine Thinking. Así, en valor, se han facturado 23,4 millones de dólares, frente a los 9,7 millones que se lograron hace cinco años.

Pero en lo que coinciden los analistas y expertos es que China cultiva más su potencial exportador en detrimento del boyante impulso comprador. Baste este apunte reciente: un vino chino elegido mejor Burdeos del año por la revista británica Decanter. La gran sorpresa ha sido el premio a la mejor variedad de vino Burdeos de alta gama y el ganador es un He Lan Ping Xue de 2009, producido en la región de Ningxia. mercadosdelvino.es


fuente: prochile

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