Bancada DC oficia a Ministro de Salud para que cumpla promesa y envíe proyecto que modifique marco regulatorio de Isapres

Bancada DC oficia a Ministro de Salud para que cumpla promesa y envíe proyecto que modifique marco regulatorio de Isapres
Publicado el 08 de septiembre del 2011

Tras las informaciones que dan cuenta que las utilidades de las Isapres superaron los $45.000 millones de pesos durante el primer semestre de este año, los diputados DC señalaron que “si bien hay una comisión de expertos trabajando, estimamos que ya ha trascurrido tiempo más que suficiente como para poder legislar sobre la materia”.

Señalando que “la necesidad de regular a las Isapres ha llegado ya a un punto de quiebre, donde no se puede seguir esperando”, los diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín y Víctor Torres, emplazaron hoy al Gobierno y, especialmente al Ministro de Salud, a “cumplir con la promesa adquirida en torno a enviar un proyecto de ley marco que realmente responda a los cambios que se requieren por una mayor transparencia, solidaridad en el sistema y término de los abusos hacia los usuarios del sistema de salud privado”.

Al respecto, el diputado DC Víctor Torres recordó que “el proyecto de ley corta que el año pasado envió el Gobierno finalmente no prosperó, por no solucionar el tema de fondo y no contar con respaldo político, precisamente porque no permitía avanzar en la solución de los abusos que todo el país conoce y que, incluso, han llegado a diversos tribunales del país, acogiendo numerosos recursos a favor de las personas. Se lo dijimos con la debida anticipación al Ministro, hoy ese proyecto ya es letra muerta y aún no tenemos otro para comenzar a legislar”.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, señaló que “hay que considerar que estas utilidades millonarias, superiores a los $45.000 millones de pesos en el primer semestre aún no incluyen las alzas implementadas en los planes a contar del mes de julio, estimadas en un 6% como promedio. Es decir, las utilidades seguirán en aumento, y los usuarios enfrentando los mayores costos de sus pagos debiendo aceptar las injustas discriminaciones a ciertos sectores de la población, como ocurre, especialmente, en el caso de las mujeres, a quienes permanentemente les están subiendo los planes”.

Por lo anterior, el jefe de la Bancada DC, Aldo Cornejo informó hoy que se oficiará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que, “no obstante el trabajo que realiza la comisión de expertos, se agilice el pronto envío del proyecto que todos los usuarios de las Isapres están esperando, para que se establezca un nuevo sistema que permita terminar con los abusos y discriminaciones, implementando un modelo solidario, tal como la bancada DC -a través del diputado Jorge Burgos- propuso el año pasado al Gobierno; una iniciativa que si bien fue acogida por las autoridades de Gobierno, no logró ser tramitada en el Congreso”.

Cabe señalar que el año pasado se propusieron cambios profundos a la institucionalidad de la salud privada en Chile, luego que el Tribunal Constitucional derogara ciertos artículos de la ley de Isapres que permitían el alza de los precios de los seguros de acuerdo al sexo y a la edad de los afiliados.

Utilidades de las Isapres

Señalando que, “una vez más vemos como a costa de la clase media se lucra en forma escandalosa”, el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, se refirió a las millonarias utilidades de las aseguradoras durante el primer semestre de este año, las que superan los 45.000 millones de pesos. El titular de la bancada agregó que “el Ministro no puede decir que está amarrado de manos, frente a un hecho que advertimos y que en forma reiterada hemos señalado como un abuso crónico y cada vez más grave”.

Cornejo agregó que “estas utilidades escandalosas se producen a costa de las familias de clase media, a quienes además de subirles los planes, se les discrimina por edad, género, y otros factores, con una tabla de riesgos que ya no se sostiene. Le dijimos al Ministro que enviara una ley marco, pero aún no hay luces, él sabe bien que el proyecto que envió el año pasado no resolvía este grave problema de fondo; aquí los cambios deben ser estructurales, no soluciones parche”.

Finalmente, Cornejo agregó que “no puede ser posible que tanto el lucro en la educación, como el lucro en la salud, dos necesidades y derechos básicos, se financien a costa de los sectores medios; los principios de solidaridad e igualdad están absolutamente ausentes en dos áreas de enorme sensibilidad para todos los chilenos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.